Aunque el directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) ya aprobó el acuerdo con el municipio de El Calafate, para que este se haga cargo del cobro de acceso durante un año, en el gobierno local no confirman que vayan a dar el paso definitivo.
Días atrás, ahoracalafate.com.ar dio la noticia que las autoridades nacionales de la APN firmaron la resolución 31, que aprueba la contratación directa con la municipalidad de El Calafate para que esta se haga cargo del servicio del cobro de acceso en las zona del glaciar Perito Moreno y Punta Bandera.
A la resolución le sigue la firma del contrato, que se prevé que ocurra al 15 de febrero. Pero en el municipio aún no lo confirman.
Fuentes del gobierno local indicaron a este portal que aun con la resolución firmada por parte de los directivos de la institución nacional, las negociaciones no están terminadas ya que hay puntos que se siguen discutiendo.
La semana pasada, luego que este portal anoticiara sobre la aprobación del acuerdo por parte de APN, hubo comunicaciones telefónicas entre funcionarios municipales y de Parques en las que no resolvieron lo puntos sobre lo que hay diferencias, en particular sobre la cuestión económica.
Hasta ahora, el municipio recibe el 10% de lo que se recauda en el cobro de acceso, una coparticipación que es destinada a financiar la promoción turística y parte de la Fiesta Nacional del Lago.
“No sabemos todavía, estamos negociando”, indicó una fuente del gobierno local ante la pregunta de ahoracalafate.com.ar sobre si se firmará el contrato con Parques Nacionales.
Parques Nacionales aprobó que se le pague al municipio calafatense un total de 31.400.004 anual, por la prestación de servicios del cobro de acceso, traslado de turistas y mantenimiento en la zona del glaciar Perito Moreno, y por el cobro en el acceso lacustre de Punta Bandera. (AC)