El referente y veterano de Malvinas estuvo hoy en la ciudad del Gorosito acompañando la querella representada por Luis Tagliapietra -padre de Alejandro, uno de los marinos desaparecidos- ante la jueza federal Marta Yañez.
Adelanto que en los próximos días presentarán "un hábeas corpus en la justicia ordinaria por los 44 marinos que nos faltan".
"Tony" López recordó que cualquier ciudadano puede presentar un pedido de ese tipo, pero en su caso lo hace desde la sospecha de lo que entiende pudo haber ocurrido con el submarino.
"Algo huele a podrido"
En declaraciones al programa matutino de Radio San Jorge la "Mañana del Sur" dijo "Quieren que no los busquemos, pero un submarino no puede desaparecer, es la estructura más resistente que existe", enfatizó como experimentado hombre de mar.
En ese sentido, consideró llamativo que "un informe de la Armada dice que el submarino no estaba en condicione de navegar y, sin embargo, zarpó con su dotación completa, llegó a Ushuaia -uno de los mares más difíciles de navegar- y emprendió el regreso".
El entrevistado indicó que "un capitán no zarpa si se puede hundir" y señaló, además, inconsistencias en la información oficial.
Por un lado, López preguntó "por qué buques norteamericanos, chilenos y británicos estaban tan cerca para iniciar una búsqueda y rescate cuando se dio la emergencia del submarino. Algo huele a podrido", agregó.
Además, consideró que "hubo un ocultamiento de información desde el primer momento, dentro de lo cual, lo más grave es que nunca supimos la posición verdadera del submarino a pesar de que en el protocolo de comunicaciones navales lo primero que se comunica es la posición, dónde está, para dónde va y cuál es su velocidad".
El entrevistado agregó que "no existe coherencia entre la supuesta explosión y la supuesta posición del submarino".
Por otra parte cuestionó por qué no emergió el submarino luego de comunicar la avería.
"Una posición muy comprometida"
Luego de indicar otros puntos irregulares, López señaló la importancia de acompañar a Tagliapietra y otros familiares querellantes en esta jornada donde la jueza Yáñez tomará declaraciones testimoniales e indagatorias a integrantes de la Armada Argentina, algunos de los cuales, a su entender, "tienen una posición muy comprometida".
En ese contexto, aseguró: "sin especulaciones, queremos saber qué pasó y voy como testimonio de la querella, pero también como militantes de la resistencia presentaremos el hábeas corpus". (LVDS)