Anoche ATE Río Turbio convocó en las puertas de Mina 5 una vigilia nocturna, luego que la empresa YCRT no considerara retrotraer los 500 telegramas de despidos y la intersindical decidiera levantarse de la mesa de negociación. En ese sentido, desde el sindicato compartieron un pequeño texto, donde relatan una conversación entre un ciudadano y un minero. A este último le sacan el tema de conversación de su salario. A continuación el texto completo:
“Me preguntan en la calle, ¿a que te dedicas? Y solo contesto trabajo en una MINA , A ganas mucho dinero; inclino mi cabeza, sonrío y ala vez me pregunto ¿qué querrá saber?, ¿sabrá acaso que es una prestación ganada?, ¿acaso sabrá el riesgo que corro dia a dia , ¿sabrá que cuando esta dormido/a nosotros estamos trabajando bajo un cerró y que no importan días festivos, familia ,cumpleaños ,ni enfermedades ¿sabrá que mi familia se queda pensando si volveré sano y salvo ?, ¿sabrá que todos los días le pedimos a DIOS el doble para que nos deje regresar a casa con bien?
Ser MINERO no es fácil, ser MINERO es una profesión que no a todos se nos da, ser MINERO es encontrarse con la muerte día a día y pedirle que nos deje vivir solo un día mas. Ser MINERO es una profesión que muy pocos comprenderán.”