VILLA TURISTICA
La crecida del Lago preocupa en El Calafate
La ruptura del Glaciar aporte gran caudal de agua al cuerpo principal del Lago Argentino, que ya estaba bastante crecido. Se monitorea constantemente los posibles efectos en sectores de la localidad. Bomberos trabajan para sacar agua en un sector bajo con casas linderas. Un tramo de la costanera sufrió roturas.
La suba del nivel en lago Argentino ya era algo que se venía notando semana a semana en El Calafate. El nivel de aporte del agua de deshielo, de lluvia y arroyos y ríos tributarios hicieron mayor aún la crecida que en esta época siempre se da, alcanzando los niveles en una década.
Y ahora, con la Ruptura del Glaciar Perito Moreno, la crecida será mayor aún. Es como si se levantara la compuerta que contenía las aguas del Brazo Rico, que creció 14.40 metros por sobre su nivel normal.
Toda esa agua también va hacia el cuerpo principal del Lago Argentino, lo que se observa en El Calafate. Se estima que en las últimas 24 horas, el nivel del agua en la Bahía Redonda y frente a las cosas de esta localidad, creció entre 20 y 25 cm.
Desde el momento que comenzó el proceso de Ruptura, se activó el Comité de Emergencia. Durante la tarde del sábado en el edificio municipal, participaron actores de este comité para diagramar tareas en los puntos críticos, y tener un plan de contingencias.
Lunes, 12 de marzo de 2018
|