DENUNCIA
“ En estos dos años que llevan de gestión, nunca se acercaron”
Leonel Vásquez de la Junta Vecinal Martín Miguel de Guemes dialogó con TNRG, acerca del descargo que hizo a través de las redes sociales, cuando desde la Municipalidad de Río Gallegos se le exigió que entregara la sede de la junta, ubicada en el Pasaje de Puerto de Palo de esta capital.
El referente de la Junta Vecinal Martín Miguel de Guemez, estalló a través de las redes sociales, ante la exigencia de la comuna capitalina y es por ello que TNRG entrevistó a Leonel Vásquez, que acusa directamente de persecución al Departamento de Juntas vecinales: “El problema es que se venció según la ordenanza de Juntas Vecinales, en el mes de Diciembre”. En la misma se estipula el tiempo de gestión de la junta “que son dos años, y lo que pasó es que este año vamos a elecciones y como hubo un receso de vacaciones y un conflicto del gremio SOEM, no se había podido programar una asamblea para elecciones, y ellos me estaban exigiendo que entregue la llave de la sede, que es un lugar que recuperamos con la comisión, que estuvo más de diez años abandonada, donde se dictan actividades”.
Desde la Junta Vecinal Martín Miguel de Guemes se señaló que desde el municipio: “estaban actuando de una manera que no era la adecuada y con criterios que la verdad, nosotros desconocíamos. Ellos, se dirigieron a mi domicilio, presentándome una nota y solicitándome la llave, para hoy lunes, a fin de resguardar la sede para la municipalidad”.
Vásquez recordó que “hubo un cambio de directora, la anterior era Daniela D’Amico, ella dejó su cargo a mediados de enero creo, y nosotros desconocíamos quien sería el nuevo director del área, así que directamente se nos presentó la nueva directora, mediante nota, quien se comunicó a través de mensaje, pero sin siquiera presentarse, sólo me había puesto que necesitaba que le entregue la llave de la sede para el resguardo de la Municipalidad, de una manera informal. Ni siquiera conocía el número del que llamó, no tenía idea quien era”.
Llamó la atención el proceder: “Nos sorprendió, ni siquiera les importó la continuidad de una Junta Vecinal. Parece que dijeron, - hay una junta vecinal menos, así que entreguen la llave de la sede - y nada más”.
La sede emplazada en el Pasaje Puerto de Palos de Río Gallegos: “es un lugar que nunca les había importado, porque la realidad es que nosotros la levantamos entre todos los vecinos, gracias a las donaciones de vecinos, de comercios, de cemento, pintura y otras cosas”, agregando que “el espacio siempre fue utilizado por los vecinos. Es un espacio que recuperamos y en el que nosotros seguimos laburando, porque incluso, ellos te tienen que dar una prórroga que es hasta el momento que se renueva la comisión, en donde se tiene que hacer una asamblea, la cual debería ser propuesta por la municipalidad, porque es desde el Departamento de Juntas Vecinales, que se encargan de articular este tipo de cosas”.
Subrayó que la municipalidad vino “con una actitud bastante rara, porque ni siquiera nos invitaron a una reunión, o solicitaron una, o llamaron para presentar la nueva directora, o decirnos cómo estábamos, si íbamos o no a renovar, o como se podía seguir trabajando, para ver si continuaba o no la comisión. Entonces, eso nos sorprendió totalmente y por eso realizamos un descargo público para que los vecinos se enteren la persecución que estamos recibiendo, porque nunca realizaron una colaboración con nada, como para poder levantar algo y tampoco trabajaron en conjunto, porque los miles de reclamos que hemos presentado, ya que tenemos más de diez notas presentadas al Concejo Deliberante y a la Municipalidad. Nunca se ocuparon de articular eso, que también les corresponde para encontrar una solución, o al menos una respuesta, y ni siquiera acompañaron a una Junta Vecinal”. Los dejaron solos “tal cual, y no solamente a nosotros, porque debe muchas juntas a las que no se acompañó, o no se acompaña, pero como nosotros tenemos una sede, están interesados en eso, en querer ese espacio bajo su poder como para, la verdad, desconozco para que? Dudo que brinden una actividad, si en estos dos años que llevan de gestión, nunca se acercaron a ver que tipo de actividad se les podía dar a los vecinos, ni siquiera colaboraron a la hora de poder ver el expediente del terreno, a nombre de quien está, como está el tema de los planos, nunca acompañó con las habilitaciones de los servicios, siempre hubo un pero, como para que nosotros tengamos en condiciones ese lugar, que tanto resguarda el barrio, que tiene bastante antigüedad, y en donde residen personas de distintos rangos etarios”, señaló Vásquez.
“Algo que levantamos y que te lo quieran sacar de un día para el otro, no podes encontrar otra explicación que una persecución”, agregó el vecino y dijo: “La sede se encuentra en el Pasaje Puerto de Palos, 965-973. En realidad hay una confusión que todavía la municipalidad no se ocupó de resolverla que es el tema de la numeración, pero es un pasaje de una cuadra, que se reconoce fácilmente”.
Duramente, expresó: “Ninguna gestión en más de diez años se ocupó de este espacio que es de los vecinos y de la junta vecinal, saber donde estaba la llave” y dijo: “La verdad que nosotros no la entregamos porque se están dictando actividades, los vecinos piden el espacio que está en condiciones para utilizarlo para algunas cosas, entonces no se la vamos a entregar, sin una reunión previa, aparte nunca se dijo que no ibamos a continuar, sino que con la comisión estamos trabajando para que este continúe. Hay muchos vecinos que se fueron sumando después de tanto tiempo, gente adulta, gente joven, así que el vecino está tomando sentido de pertenencia, y la idea es que este espacio se siga manejando con los vecinos, que es lo que gestión municipal tiene que acompañar, tiene que incentivar a los vecinos para que continúen con una comisión, o para que se cree una comisión en otros barrios. Así que vamos a exigir que se trabaje como dice la ordenanza, que se convoque a una asamblea. Nosotros, ya hemos programado una para contarle al vecino que se hizo durante este tiempo, porque venimos trabajando con reclamos, actividades y otras cosas que se están por dar. Entonces, la idea es continuar con los vecinos para que sigan sumando, y eso es lo que vamos a conversar con Adriel Ramos, quien está a cargo de todas esas direcciones, y la idea es lograr poner una fecha de asamblea, con la municipalidad”.
Este era el descargo que hacían:
Estimados Vecinos: Queremos hacer publico el apriete que recibimos esta tarde por personal del Departamento de Juntas Vecinales de la Municipal. Vinieron con mentiras, engaños y amenazas a exigirnos la llave de la sede vecinal alegando que la misma se encuentra acéfala, cuando en estos momentos nos encontramos trabajando para ver que tipo de solución se puede dar a falta de respuestas por parte del municipio ante la situación de publico conocimiento (falta de recolección de basura, cloacas rebalsadas, roedores en distintas instituciones, falta de funcionamiento del crematorio, contaminación ambiental por gomas quemadas, baches, falta de poda de arboles, etc.) por el paro del personal. No pueden cumplir con el normal funcionamiento de los servicios que debería prestar la Municipalidad pero si para estas cosas. Nunca nos dieron respuesta a ninguna de las solicitudes y reclamos que fueron elevado. Por el contrario siempre nos han puesto trabas en vez de trabajar en conjunto. En breve convocaremos a una asamblea para informar y actuar ante la falta de respuestas ante esta situación y todas las que fuimos solicitando. Saludos.
Lunes, 19 de marzo de 2018
|