Lozano detall que ayer en Ro Turbio algunos - no todos- se arrogaron el derecho de los trabajadores del yacimiento manteniendo de rehenes a funcionarios y al Comandante de Gendarmera; cortaron la luz; el agua; la calefaccin; e introduciendo una manguera por una chimenea para inundar la vivienda oficial de la empresa, produciendo destrozos a un bien del Estado y buscando lesionar a los funcionarios pblicos de YCRT.
"Incluso cuando se acercaron la polica y un miembro de la justicia fueron agredidos por algunos de los manifestantes. Se trata de hechos que son gravsimos y deben ser condenados por todos los sectores polticos y sociales."
Para el legislador el conflicto de Ycrt debe ser tratado con mucha cautela por todos aquellos que estn involucrados: "Es necesario generar dialogo y tener mucha responsabilidad para buscar soluciones y evitar que se imponga la violencia."
Lozano cuestion a las autoridades provinciales que dejan zonas liberadas para que los violentos actuen y se sientan impunes.
"Nadie esta en contra de las manifestaciones y los reclamos, pero si de los hechos de violencia extrema, incitados por funcionarios pblicos que se suben a la tribuna de las provocaciones y evitan poner paos fros, mediar y trabajar en conjunto."
Para el diputado hay sectores gremiales que se creen dueos de la situacin y comandan reclamos violentos con bombas de estruendo, rompiendo vidrios, realizando pintadas ofensivas, secuestrando a funcionarios, realizando amenazas y creando un clima de caos y violencia.
Lozano se pregunto donde estaban ayer los efectivos de la polica que hace pocos das dijo el gobierno provincial haba enviado a Rio Turbio para garantizar la seguridad de los vecinos.
"El Gobierno provincial debe estar presente, garantizando la seguridad de todos y resguardando los bienes pblicos. En esto no hay puntos intermedios ni cuestiones de interpretacin, es el Gobierno Provincial el responsable de garantizar en la seguridad", reafirm.
Para Lozano ayer se vivi una triste situacin de violencia e intolerancia, en la que media docenas de personas fueron privadas de su libertad mientras el gobierno desidia no intervenir.
"Es lamentable llegar a esto y que no se entienda que estos actos pueden afectar a la mayora de los trabajadores mineros, a la produccin carbonfera, y a la actividad toda de la empresa YCRT. Necesitamos que prime la madures de todos, que haya responsabilidad, que se dejen las cuestiones partidarias y polticas de lado y que se tiende en la comunidad. Entendiendo que hay que defender los derechos de los trabajadores, no los privilegios de algunos pocos, a la sazn responsables de la situacin que vive la empresa", finaliz el legislador.