A raìz de la falta de respuestas a diferentes barrios de la ciudad -entre ellos el popular Los Lolos- , un grupo de vecinos tomó la iniciativa de separarse de Río Gallegos. El objetivo es independizarse de la capital y conformar una nueva Comuna, por fuera de la ciudad. Esto conllevarla varias cosas: la conformación institucional de un Municipio, sus dependencias y cargos; la creación de un Concejo Deliberante y la cantidad adecuada de ediles y además la representación por localidad a través de un Diputado en la Cámara.
La iniciativa generó polémica y ya hay gente a favor y en contra. Diferentes concejales se han manifestado en apoyo a esto, sumando responsabilizad al Municipio por no prestar servicios. En tanto, desde el arco de Cambiemos señalaron que esto se debe a que la modificación en la coparticipación a los municipios (y por ende. cuánto dinero llega a cada ciudad), restó 12 millones de pesos a Río Gallegos.
Un dato a tener en cuenta es que muchos de los sectores "separatistas" de Rìo Gallegos, no fueron considerados dentro del ejido urbano en el censo 2010.