A través del relato del reconocido letrado, Dr Jorge Trevotich trascendió lo sucedido en la tarde del sábado, en el interior del Comité Provincia: “Habíamos quedado en entregar una nota, quejándonos porque habían desestimado la presentación de una lista para las elecciones internas de la Unión Cívica Radical, por no respetar el procedimiento que corresponde”, y es que la junta electoral del radicalismo habían manifestado que algunas de las personas que habían firmado los avales, no eran afiliados: “lo que no es cierto. De todos modos, lo que tendría que haber hecho la junta, es intimarlo para que en un lapso de 48 horas subsanara esto y a eso es lo que se refería la nota que se presentó a través del Dr. Evaristo Ruíz”, señaló Trevotich.
Ante esta presentación: “hay una reacción de parte del secretario del partido, Ernesto Cruz, contestando agresivamente, menospreciando a la gente que se había presentado y entonces el diputado Valenzuela le dijo que -los consideraba unos sinvergüenzas por la conducta que tenían-. haciendo referencia a la manera más bien mafiosa de imponer sus listas, sin dar lugar a la participación de los demás, de forma prepotente, cosa que ya hicieron en Río Turbio hace un par de años atrás, desestimando presentaciones y denuncias”, expuso el representante legal de Valenzuela.
Pero, además se suma “un problema personal entre quien preside la junta electoral, Daniela D’Amico y el Diputado Pedro Valenzuela, entonces todo lo que venga apoyado por este último, le buscan la forma de marginarlo, y es por ello que el diputado los trató de sinvergüenzas, opinión con la que yo también coincido, basado en el trato que ha recibido mucha gente del partido con estas autoridades del partido radical que hay actualmente”, denunció.
Contrariamente, a lo que salió publicado en otros medios, el Dr. Trevotich relató que quien inicia la gresca fue el propio “Chancho” Cruz que “se levantó y le dijo a Valenzuela –esto no sé si vos te la aguantas- se sacó el saco, se sacó los lentes y lo invitó a pelear”, desplazándose hacia donde estaba Valenzuela: “quien se puso en guardia, pero en el camino se interpuso un grupo de personas y fue justamente con uno de ellos con quien se peleó el secretario Cruz y no con el legislador. Es más, Valenzuela ni siquiera alcanzó a ver con quien fue que se trenzó a golpes el secretario del partido”, rectificando lo publicado hasta el momento: “son totalmente erróneas, incluso en un momento, Cruz vino hacia Valenzuela, después de la pelea que tuvo con otras personas, y le dijo –“dejemos los problemas de lado y el diputado dudó de las intenciones del secretario, entonces se quedó en guardia y le manifestó: -No, no, igual no tenemos nada que hablar-, pero ahí se terminó todo, no hubo en ningún momento agresiones de golpes de puño entre el Diputado Valenzuela y Ernesto Cruz”.
Frente a las versiones que indican que se hará un pedido para expulsar a Valenzuela del partido, el Dr. Trevotich manifestó: “no me extrañaría que quieran sacarlo y que le pidan la renuncia como diputado porque ya estaban buscándole la vuelta para que no asuma como diputado, cuando le tocaba asumir. Están buscando por el lado del cupo femenino y cualquier estupidez que no tiene nada que ver con lo que dice la legislación vigente. Ellos están indagando alguna alternativa como para poder pedirle a Valenzuela que renuncie a su banca” en la Cámara de Diputados.
¿Quién mueve los hilos de la marioneta?
El letrado volvió a reiterar que “las autoridades del partido están haciendo lo que tanto criticaban”, no solo en Río Gallegos, sino en la Provincia.
En relación al accionar denunciado no dudó en admitir que el presidente del partido radical, Eduardo Costa también está inmiscuido en estos menesteres: “de forma indirecta sí, porque los que están en la cúpula del partido radical acá, los máximos representantes del partido radical en Río Gallegos, son justamente Eduardo Costa, Roxana Reyes, son pocos los que podemos nombrar y estarían ocupando los altos cargos en representación del partido”, y sorpresivamente admitió que “Lo que pasa es que Eduardo Costa, creo que está en favor de la otra lista, porque para las elecciones internas, Costa estaba apoyando justamente a la lista que está con las autoridades actuales, con Ernesto Cruz y otros miembros de la comisión actual del partido, entonces, por eso creo, según tengo entendido y me dijeron en la comisaría, cuando me presenté con Valenzuela, igual había estado Eduardo Costa, la Dra. Reyes, pero en realidad no denunciaron”, al legislador provincial.
En las últimas horas de este sábado 19 de Mayor, Valenzuela y Trevotich se acercaron a la Seccional Segunda de la ciudad de Río Gallegos: “Nosotros nos presentamos porque incluso hay medios que dicen que el diputado estaba alcoholizado, por eso pedimos que se le haga una extracción sanguínea y nos dijeron que no, porque no está denunciado. Si lo estuviese, entonces sería sometido a este procedimiento, pero lo cierto es que no va a ser requerido por la Justicia porque no está denunciado”.
Si bien, Valenzuela no fue denunciado, fue mencionado en la denuncia que efectuaron las autoridades radicales: “porque indican que el hecho se generó cuando llegaron el diputado Valenzuela, con el Dr. Evaristo Ruíz y un grupo bastante grande, en su mayoría mujeres a reclamar porque es irregular cómo desestimaron la lista que habían presentado para las elecciones internas”.