Rio Gallegos - Santa Cruz. 16 de Septiembre del 2025
ARA SAN JUAN

Abogado de la Armada describió la fuerte personalidad de López Mazzeo

El lunes fue el turno del abogado y capitán de fragata Omar Eduardo Balbo en la prosecución de las rondas de declaraciones testimoniales.



Las mismas se llevan adelante en el Jugado Federal de esta ciudad y en el marco de la causa por la que se investiga la desaparición del Submarino ARA San Juan y de sus 44 tripulantes.

Balbo es el jefe de Asuntos Especiales (jurídicos) del Comando de Alistamiento y Adiestramiento (COAA) que tiene asiento en la Base Naval Puerto Belgrano.

Cuando se produjo la tragedia (15 de noviembre de 2017), la misma estaba a cargo del contralmirante Luis López Mazzeo, quien días después fue separado de la fuerza por quien era su jefe superior, el almirante Marceo Srur.

Al igual que la mayoría de los marinos que declararon ante la jueza Marta Yáez, se excusó de formular declaraciones de prensa pero trascendió que la magistrada centró gran parte de sus preguntas en conocer pormenores de la personalidad de López Mazzeo, uno de los principales altos oficiales sobre los que recaen sospechas de tener gran responsabilidad en el suceso que causó conmoción internacional.

De acuerdo a las versiones que se filtraron desde la sede judicial, Balbo habría manifestado que, mientras él estuvo en funciones, el contralmirante evidenciaba una fuerte y temperamental personalidad.

También habría indicado que no tenía un acercamiento personal con López Mazzeo, pero a las dos abogadas querellantes que participaron de la audiencia, Lorena Arias y Sonia Kreischer, les llamó la atención el hecho que haya comentado que las esposas de ambos tenían entre si una gran amistad.


ELOGIO AL COMANDANTE PEDRO FERNANDEZ

Por otro lado se supo que se quebró anímicamente durante la audiencia cuando recordó a quien conoció muy de cerca, el comandante del ARA San Juan, Pedro Fernández, al cual calificó de excelente persona y ejemplar profesional que nunca se negó a desobedecer órdenes de superiores.

También se pudo conocer que Balbo fue quien requirió la intervención del Juzgado Federal de Caleta Olivia cuando tomó conocimiento que la última comunicación radial del submarino se había captado cuando navegaba frente a las costas de esta ciudad, a pesar de que él no le habían asignado esa misión y López Mazzeo tampoco hizo comentario alguno de ello.

En otro orden, habría comentado que fue un "error involuntario" el que cometió el capitán de fragata Pedro Correa, por entonces jefe de Operaciones de la Armada, ya que elaboró un parte con coordenadas que ubicaban a ARA San Juan en aguas cercanas a las Islas Malvinas.

Ese informe fue el que expuso en el Congreso de la Nación el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien ni siquiera se dio cuenta del desliz que generó una gran confusión e incertidumbrem pero además resulto inadmisible que un oficial de la Armada pudiera cometer semejante error. (Fuente: El Patagonico)


Miércoles, 20 de junio de 2018


 
 


Volver

   
   
          Copyright 2018 TNRIOGALLEGOS.COM
          Todos los derechos reservados.
          Desarrollado por ChamigoNet.com.ar
 
 
    Tnriogallegos.com: +54-2966-415838
     Redacción: tnriogallegos@gmail.com
     Publicidad: publicidadtnriogallegos@gmail.com