Contra los pronósticos de muchos, la Argentina dejó de ser “mercado de frontera”, para ascender a la categoría de “mercado emergente”, de donde había sido desplazada en el año 2009. El índice es elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), y fue muy celebrado por el Gobierno, que aguardaba esta noticia con singular expectativa. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recordó inmediatamente después de conocida la información que “salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento”.
“Volvemos porque, desde el año 2015, el equipo del presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, señaló, anticipando que “ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.
No suele suceder en el oficialismo que reaccione de manera tan amplia e inmediata, pero las redes sociales se colmaron de mensajes celebrando el anuncio. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dio un mensaje con cierta ironía: “Argentina mercado emergente. Mis condolencias a los derrotistas perpetuos y a los apocalípticos vocacionales”.
(Parlamentario)