Hasta hace un tiempo era una realidad viajar quizás una vez cada seis meses a Puntas Arenas a realizar compras. Artículos de tecnología o ropa eran algunos de los items predilectos para los ciudadanos de Río Gallegos, debido al bajo precio y a lo conveniente que era para el bolsillo. La suba del dolar extrema -la moneda con la que se termina cotizando en algunas tarjetas de crédito- también fue un golpe para este mercado.
TNRíoGallegos se comunicó con uno de los comerciantes de la ciudad chilena, quien contó que se notó la merma de vehículos y compradores argentinos en la ciudad durante el último meses. Recalcó además que se ha notado en comparación al segundo semestre del año pasado.
En pocas semanas el precio del peso chileno descendió desde los 35 -que ya de por si era bajo- hasta los 25, cayendo incluso hasta los 23. Esto hizo que el comprador local prefiriera no realizar los viajes de compra, ya que además de lo adquirido tenía que costear el viaje con cosas como la nafta, que también sigue en subida.
Pero hay que tener en cuenta otro factor: el climático. Las bajas temperaturas y esporádicas nevadas en la región patagónica hicieron que se tomen precauciones a la hora de viajar. Quizás si el clima y la situación económica cambia, podría revertirse desde septiembre.