Petronas, que acaba de suscribir un acuerdo con YPF, es la compañía de petróleo y gas estatal de Malasia y junto a sus subsidiarias y asociadas conforma un grupo completamente integrado con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural en Malasia y en el exterior.
Petronas, que es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad, fundada en 1974, es dueña de 103 subsidiarias, es parcialmente dueña de otras 19 y además está asociada con 55 compañías.
La empresa también desarrolla actividades en licuefacción, venta y transporte de gas natural licuado (GNL); y en procesamiento y transporte de gas natural y venta de productos derivados del gas.
Asimismo, opera en el refino y comercialización de productos derivados del petróleo, manufactura y venta de productos petroquímicos, y comercialización de petróleo crudo.
En 2012, Petronas adquirió en Canadá la compañía Progress Energy y encaró la exploración y producción en áreas ubicadas en las cuencas sedimentarias del oeste y noroeste de ese país, en procura de hidrocarburos en arenas compactas.