RÍO GALLEGOS
Miércoles, 7 de noviembre de 2018
“Es una decisión netamente inmadura, fuera de contexto”
Duras palabras del concejal Martín Medvedovsky, tras conocerse públicamente la decisión de Fabián Leguizamon de apartarse de la presidencia del Concejo Deliberante de Río Gallegos: “tal vez, no está de acuerdo con su partido, o con la conducción de la municipalidad, pero me parece que eso no es algo que no debería inmiscuirse justamente en el funcionamiento” del órgano municipal.
Ante la decisión del concejal Leguizamón de renunciar a la presidencia del Concejo Deliberante, TNRG dialogó con el edil Martín Medvedovsky, respecto a este tema y expresó: “Bueno, primero, la actitud que él tomó en este caso, me estoy recién enterando a través de los medios. Creo que es una decisión que tomó en este momento, no solamente es apresurada, sino es una decisión netamente inmadura, fuera de contexto, en el sentido que el concejal Leguizamón tenía responsabilidades y no puede, en este momento, que no solamente está judicializada por decisión de él, la presidencia del Concejo Deliberante. Es un momento en el que estamos finalizando el año y tiene que cerrar el ciclo legislativo, cuestión en que él, lo está abandonando en este preciso momento por cuestiones, tal vez, que no está de acuerdo con su partido, o con la conducción de la municipalidad, pero me parece que eso no es algo que no debería inmiscuirse justamente en el funcionamiento del Concejo Deliberante, porque es otro poder y es un órgano netamente legislativo, a lo sumo debería proponer su renuncia al seno del cuerpo y que seamos nosotros los que decidamos su renuncia, por lo cual nosotros habíamos decidido el cambio de autoridades. Esto es un poco, lo contradictorio, nosotros habíamos decidido que no sea presidente, por la mayoría del cuerpo, él persiste y dice que es el presidente, lo judicializa y ahora renuncia. Es muy contradictorio y me parece que no es otra cosa que un acto de inmadurez, de una persona que no está a la altura de las circunstancias y no sabe entender y no acepta cual es el funcionamiento, en este caso, del Concejo Deliberante”.
A pesar de la renuncia de Leguizamón, la causa continúa su curso: “Si, la causa sigue igual porque, en este caso, como está suspendida la sesión, la del día 18 de octubre, la justicia determinó que la parte de la elección de autoridades se suspenda, entonces queda conformada el concejal Leguizamón como presidente, y al haber renunciado queda el vicepresidente primero, a cargo de la presidencia que es el Concejal Kingma, y el vicepresidente que soy yo, entonces esto continua así, hasta que se defina la apelación que presentamos ante la cámara, que creo que deberíamos tener noticias del fallo en la semana, pero es el concejal Kingma quien estaría a cargo del Concejo Deliberante”.
En cuanto a la posible respuesta de la justicia, dijo: “Hay varios caminos, la verdad no sé quién soy yo para ponerme a opinar sobre lo que tiene que fallar un juez, es su decisión. Ahora, lo que se pidió en la apelación es que se desestime, se declare la incompetencia del Juez Marinkovic, porque es un juez de primera instancia y de acuerdo a las normas se debería poner en conflicto de poderes, se debería hacer una presentación en el Tribunal Superior de Justicia. Entonces, lo que se pide es la nulidad del fallo y que se mande al archivo, por lo tanto toda la sesión quedaría efectiva, y es una decisión del Juez, en este caso Arenillas y la secretaria que conforma la cámara, y quedaría Ruíz como presidente y el Concejal Eloy Echazú como vicepresidente primero. Eso es lo que se pide, ahora la cámara puede fallar o puede declararse incompetente y puede elevarlo al Tribunal Superior de Justicia, o puede convalidar, tal vez, la decisión de Marinkovic, hay varias decisiones. Incluso puede tomar más decisiones porque tiene todos los argumentos para que él, pueda tomar una decisión distinta, tal vez a la que tomó Marinkovic. Lo lógico sería que se lo declare incompetente, porque es claramente un conflicto de poderes, entonces la justicia no se debería inmiscuir en una decisión interna, habiendo quorum y habiendo todos los pasos administrativos, porque las personas que deberían estar en la sesión, estaban presentes, entonces a lo sumo, y es una opinión personal, o debería rechazarlo o debería elevarlo al Tribunal Superior. Pero, me parece que si lo rechazan, queda Ruiz automáticamente, si lo sostienen es el Concejo Deliberante quien tiene que resolver, en este mes, nuevamente, quienes serían las autoridades. El 10 de diciembre finalizaría el mandato, en este Leguizamón que ya renunció, pero debería llamar a elecciones, si no se reconoce a Ruíz como presidente. En algún momento, sino es por parte de la decisión de la cámara, será por una nueva elección que se dará en el seno del cuerpo”.
Finalmente, para Medvedovsky la renuncia de Leguizamón: “es porque no está de acuerdo con el intendente, luego de haber firmado un comodato en este caso con la Gobernadora, por el terreno del Hospital, entre otros temas y tal vez de la decisión de su partido de no hacer lo que él quería, expulsar automáticamente al concejal Ruíz, de su partido. Por eso, me parece que es una decisión totalmente caprichosa y apresurada. Si estuviera a la altura de las circunstancias, convocaría a todos y buscaría, en este caso el consenso y trataría de mediar y lo que decida la mayoría, lo tendría que aceptar. Me parece que está tomando una medida unilateral que no resuelve el problema, simplemente lo que hace es apartarse y se identifica como espectador de un conflicto que él mismo creó”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar