UNPA
Viernes, 30 de noviembre de 2018
El presupuesto de la vergüenza
‘’Votamos este presupuesto con vergüenza”, con estas palabras, que expresó uno de los consejeros de la Unidad Académica Río Turbio, se sintetiza el debate en torno al presupuesto 2019 de la UNPA que tuvo lugar en la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Superior.

Si bien el presupuesto de la universidad comparativamente al año 2018 tendrá un incremento nominal del 27%, proyectado resulta una retracción real de los fondos de la Universidad frente a la proyección de incrementos de precios estimada en un 40%.

El presupuesto de la Universidad refleja fielmente las consecuencias del plan de ajuste acordado por Macri y el Fondo Monetario Internacional. El Senado de la Nación definió el Presupuesto 2019 con un incremento en el pago de los compromisos de deuda pública, disminuyendo los fondos destinados a salarios, obra pública, salud y educación. YCRT, con un recorte nominal de sus fondos,
es quizás la foto más clara del ajuste que se profundizará el próximo año.

La otra cara del ajuste la constituyen los gobernadores y los municipios que, como aplica la Gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz, promueven ajustes y congelamiento de sueldos aún mayores que los fijados por el Gobierno Nacional. Este es el contexto en el cual se debatió las proyecciones de nuestra Universidad.

2019

La Secretaria de Hacienda de la Universidad, Eugenia Márquez, sintetizó el presupuesto de la UNPA en muy pocas palabras: “No hay ninguna innovación, es para mantener el funcionamiento de todas las áreas”.

¿Cómo es el funcionamiento actual de las áreas? Es decir: ¿cómo se sostiene la UNPA actualmente?

La UNPA se sostiene de forma precaria, con un financiamiento que no es óptimo. Según lo estimado
por el modelo de pautas de la propia SPU, la UNPA debería recibir un presupuesto de al menos un 50 por 100 mayor al actual. Esto último fue denunciado por el propio Rector de la UNPA en su informe de apertura.

Del presupuesto total que tendrá la UNPA, un 97% será destinado en gastos de personal. Entonces, ¿qué votó el Consejo Superior? No definió más que una distribución conservadora del 3% restante de los recursos, conservadora porque no ha discutido absolutamente ningún cambio en la orientación de la distribución de los fondos respecto de años anteriores, la solución fue continuar haciendo lo mismo.

El subfinanciamiento es histórico e implica la definición de un modelo de universidad, donde la investigación ocupa el 0,2% de los recursos, donde el Bienestar Estudiantil, área absolutamente clave en el acompañamiento de los estudiantes que somos mayoría, ocupa el 0,6%. Una universidad donde Extensión Universitaria ocupa el 0,1% y las Bibliotecas el ínfimo 0,02% del total del presupuesto.

Posición

"Denunciamos que este presupuesto implica una condena para la universidad pública, en tanto implica trabajar con fondos y recursos insuficientes y no acorde a los demandados por la comunidad universitaria. Rechazamos toda política de ajuste y exigimos la triplicación del presupuesto educativo nacional", expresaron a través de un comunicado de prensa, en el que sentenciaron que solo dos consejeros rechazamos este presupuesto de miseria, Martín Acuña y Guillermo Rodriguez.

Los restantes consejeros, incluso algunos de ellos representantes de los estudiantes, en bloque
votaron este presupuesto de ajuste. "Ellos no avalaron una universidad al servicio del pueblo, sino la Universidad de minorías, al servicio de un régimen de exclusión y diferenciación social. Hemos dejado de manifiesto que este no es nuestro modelo de Universidad: nuestro mandato se está expresando en este momento en las calles y se plasmó en las multitudinarias movilizaciones del
presente año. Llamamos al conjunto de los estudiantes y trabajadores de nuestra universidad al desarrollo de un amplio proceso de deliberación. Ante el ajuste de Macri y el FMI debemos discutir una estrategia de fondo, la continuidad de un plan de lucha y una salida política que contemple la defensa irrestricta de la universidad pública".
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar