DEFENSA AL CONSUMIDOR
Lunes, 1 de septiembre de 2014
Para Martínez, la nueva ley no es la manera de controlar precios
El senador radical Alfredo Martínez indicó que la nueva normativa establece cosas que podrían ser aplicadas con la ley actual. De todas formas destacó que crea un sistema judicial “más ágil”.
El miércoles en Senadores, los legisladores nacionales tratarán la nueva Ley de defensa al Consumidor. La misma incluye la reforma a la Ley de Abastecimiento, la creación de un Observatorio de Precios y un nuevo fuero en la Justicia nacional. En este sentido, el Senador Alfredo “Freddy” Martínez (UCR) indicó a TNRíoGallegos que este proyecto tendrá una aplicación “inútil” y que hay otras maneras de controlar los precios y el abastecimiento. “No se modifica demasiado a lo que es la ley actual” dijo el legislador. Remarcó que en el apartado PyMES, el Gobierno Nacional deberá a quienes excluir teniendo en cuenta si existe una posición dominante. “Esto es algo muy subjetivo” dijo el entrevistado.
En cuanto a la creación de un sistema judicial para abordar temas de defensa al consumidor, Martínez opinó que hará mucho más ágil los mecanismos, pero recordó que “con aplicar las leyes en vigencia de hoy alcanza y sobra”.

Cambios que se proponen
Uno de los puntos cuestionados por algunas cámaras de comercio era el que facultaba al Ejecutivo a obligar a producir a una empresa aún a riesgo de pérdida económica.

En ese sentido se aclaró que esa facultad de mantiene pero que los empresarios podrán “pedir una compensación justa y oportuna”.

Finalmente, se consideró “inconveniente” obligar a las empresas a difundir sus costos y ganancias, pero no las exceptúa de brindar esa información a la Secretaría de Comercio que la mantendrá en secreto.

En tanto, el Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios, como un organismo técnico para asistir a la Secretaría de Comercio en el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios comercializados y prestados en el país.

La tercera iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Senado crea un nuevo fuero en la justicia nacional que debe encausar y dar solución a las controversias originadas en el ámbito de las relaciones de consumo.

El proyecto impulsa la creación de un Servicio de Conciliación de las Relaciones de Consumo; una Auditoría en las Relaciones de Consumo y la Justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo.
(TNRíoGallegos/Telam)
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar