Romina Beherens, Vicepresidenta de CONMUJER explicó los motivos de su reunión con autoridades municipales, ante la inminente presentación de la banda Babasónicos en el aniversario de Río Gallegos. Ella, explicó la razón por la que fueron acusados estos músicos: “la banda fue escrachada hace más o menos, una semana por dos chicas que contaron que en el año 2013, habían tenido una situación muy incómoda con la banda. A ellas las invita la persona de seguridad del boliche –donde se presentaban los músicos-, las invitan a ir atrás, a subir al lugar donde ellos estaban, los camarines y ellas, con todas las expectativas de conocer a su banda preferida, subieron”.
Beherens añadió que en realidad la invitación era solo para una de las chicas: “y ellas insistieron para subir todas, y cuando subieron se encontraron con que había muchísimas bebidas alcohólicas, muchas drogas y uno de los integrantes de la banda empezó a preguntarles si consumían drogas y les explicaban el por qué era bueno consumir, como se ponían ellos cuando lo hacían y les insistía, las incitaba. Después, cuando llega el cantante al lugar, Adrián Dargelos, le dice a una de las chicas, una obscenidad sobre su cuerpo y las chicas comienzan a ponerse, cada vez más incomodas y se quieren ir”. Más adelante, prosiguió con lo relatado por estas mujeres: ellas lo que ven, en esa sala es que los integrantes de banda pasaban a un cuartito a tener relaciones sexuales con chicas de apenas 17 años”, puntualizó la integrante de CONMUJER.
Aclarando que de lo relatado por estas denunciantes: “había abuso de menores, independientemente de la edad, hay una cuestión de abuso porque estas pibas –quienes se animaron a denunciar el hecho- sólo tenían, en ese momento 17 u 18 años, se les incitó a que consuman droga y se las acosó y por eso, se animaron a escracharlos, al ver como Onda Vaga y Cielo Razzo, eran escrachadas hace poco y denunciadas”.
Cabe recordar que en el mes de octubre de este año, las bandas mencionadas, fueron denunciadas por fanáticas de la banda que “señalan a todos los integrantes de la banda y los acusan de acostarse sistemáticamente con menores de edad y de drogarlas en el micro que los trasladaba a cada show” (Clarin). Este, tampoco fue el único hecho, teniendo en cuenta que anteriormente Cristian Aldana, líder de El Otro Yo, terminó preso por abuso sexual y corrupción de menores.
En cuanto a Babasónicos, con el correr del tiempo y tras la primigenia denuncia, “se contactaron otras víctimas que pasaron por situaciones con el cantante y si bien, por el momento no hay una denuncia formal, ni quieren dar nombres, pero están apareciendo más casos. Esto es todo muy reciente”.
Ante la decisiva presentación de esta banda en el escenario de Río Gallegos, CONMUJER decidió “primero poner en conocimiento al equipo de conducción de la Municipalidad, porque sabemos que todo es muy reciente, nos estamos enterando en estos días. Así que el interés era, primero, poner en conocimiento, y en segundo lugar poder dialogar, a ver de qué manera se puede dar una solución porque entendemos que el contrato con la banda ya está realizado, ya hay un compromiso, cuestiones legales relacionadas con la contratación, así que está todo muy cerradito y en el medio, pasa esto. La idea era medio ver cómo se puede resolver esto, porque nuestro interés principal es que la banda no venga a Río Gallegos”.
LA PREOCUPACIÓN TARDÍA
Como ocurre siempre, en este tipo de circunstancias, queda al descubierto la improvisación del gabinete municipal que según manifestó Beherens que todos ellos “estaban sorprendidos y además, la preocupación y decían, ahora no se puede invitar a nadie porque tenes que revisar todo”, a lo que respondió la vicepresidente de COMNUJER “Y si, tenes que revisar todo, porque justamente estamos en el tiempo que cuestionamos y revisamos todo”.