Olga Reinoso, Sec. Gral de la CTA-A estuvo este fin de semana en Kirchner y San Martín, en el último programa del 2018 del programa “Pasaron Cosas”, del Colectivo de Comunicadores. Allí habló de temas de agenda de hoy, como la situación de género que se vive en el país y además los ajustes que realizó sistemáticamente el Gobierno Nacional a la región patagónica. La semana pasada estuvo marcada por la denuncia del Colectivo de Actrices a Juan Darthés, por violación de una menor de 16 años.
“Este año ha sido con fuerte debate dentro del movimiento de mujeres, que se venía dando hace muchos años. Hace 30 años que se hace, y la marcha es un eje fundamental. No solo por agenda internacional sino agenda propia. Se vienen dando debates hacia adentro, que se pudieron visibilizar en los medios” indicó Reinoso en primer lugar. Señaló que se da “un debate integral, por eso convivimos con compañeras de diferentes puntos. Lo hace diferente, interesante y ese cambio de paradigma que no hay una sola voz, sino una hegemonía. Hubo un punto de inflexión, y ha sido un punto de inflexión con el femicidio de Lucía Pérez, cuando dijimos basta en serio”.
Por otra parte indicó que de cara al 2019 se debe dar un cambio y debate, ya que el golpe de Nación a la región ha sido duro. “Los subsidios fueron algo que se sacaron y nos partieron al medio, no solo como estado provincial y municipal, sino regional. Somos uno de los lugares donde se extraen más riquezas. Tenemos 48% de la explotación de plata del país, se saca de acá. Los puertos patagónicos hizo que nuestra matriz se estanque o retroceda”, alertó.