La Legislatura Provincial rechazó por unanimidad la implementación en Santa Cruz del “transporte de pasajeros no concesionado por el Estado Provincial y publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas”, a partir de la modificación de la Ley Provincial Nº 2.417, que adhiere a la Ley de Tránsito Nacional 24.449, sistema conocido como “Uber”.
Fue a través de una iniciativa presentada por el Diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Álvarez, que fue acompañada por la totalidad de los legisladores “hasta tanto se elabore la legislación necesaria que asegure la competencia en igualdad de condiciones con otros servicios habilitados en la provincia”.
En este sentido TNRíoGallegos entrevistó a Juan Ojeda, referente de los taxistas, quien relató que lo que se vivió ayer fue un acompañamiento para que la plataforma no se instale en la provincia. “Se está haciendo un efecto de paraguas para esta plataforma, que no es de acá, es extranjera” sostuvo en primera instancia. Diferenció a taxis y remises con Uber, señalando que los primeros trabajan de manera legal pero Uber no.
“Es una lucha en toda la argentina contra este trabajo ilegal. Si ellos se ponen a la altura de las circunstancia de los trabajadores del volante, pagando todo para trabajar, que vengan” recalcó.
Pero en la ciudad quedan otros problemas por resolver todavía, como los grupos de whatsaap que usan los particulares para hacer las veces de autos truchos. “Hay que trabajar contra esta forma clandestina, con gente que no necesita laburar porque tienen otro trabajo” sostuvo Ojeda. Remarcó que hubo autos de alta gama donde hasta se les encontró droga dentro.
Por otra parte, sostuvo que este tipo de servicios aparecen además como respuesta a la “deficiencia del sistema de transportes públicos urbanos”, remarcando que al nueva empresa que llegue a la ciudad debe hacerlo de manera excelente y prestando el servicio a los vecinos. “Nos beneficia a todos”.