SIN RESPUESTAS DEL MUNICIPIO
Jueves, 3 de enero de 2019
"Son tres años agónicos en lo que respecta al transporte público”
Los barrios periféricos de la ciudad de Río Gallegos, se manifiestan preocupados por el futuro del transporte urbano de pasajeros, “sabiendo que el transporte público es muy necesario en estos sectores” subrayó la vicepresidente de la junta vecinal del Barrio Patagonia, Adriana Naveda, añadiendo que hasta el momento no obtienen respuestas del municipio riogalleguense.
Adriana Naveda dialogó con TNRG respecto a la preocupación que genera la actual situación del transporte urbano de pasajeros, que hasta el momento continúa en manos de la empresa Montecristo hasta tanto el municipio concrete un acuerdo con otra empresa, aún no definida: “nos hemos organizado, los vecinos, los referentes barriales y demás, con el fin de poder llegar a una solución. Esto es alarmante, porque nosotros el día primero no contamos con el servicio, más allá de todos los inconvenientes que hay. Nosotros, lo que pedimos es que se nos cuenta como vecinos, sabiendo que el transporte público es muy necesario en estos sectores, y sobre todo, para todos los usuarios de Río Gallegos. Estamos pidiendo al Ejecutivo, a todos quienes intervengan en el tema, de que se escuchen a los vecinos porque esto genera un caos, para las personas que usamos diariamente el colectivo”.
Pero, más allá de la permanencia de este servicio necesario, los vecinos exigen “una ampliación del recorrido que sería de la calle 60 y bajaría hacia la 29, y continuaría por calle 22, y pasaría a Ayres Argentinos. Lo que en su momento se propuso, es que el colectivo pasara por la ruta, cosa que es un camino muy peligros y es de carga pesada. Por ejemplo, en el invierno sería poco seguro, porque no hay luminaria, sería un peligro para los chicos, para los papás y esto podría generar accidentes viales, porque un colectivo no puede parar su marcha en medio de una ruta. Es algo ilógico, nosotros lo que estamos pidiendo es que esto se tenga en cuenta, que las personas idóneas, que generan este tipo de petitorios, se den cuenta que esto es un peligro, que es descabellado hacer un recorrido en una ruta vacía, ya que ese sector no es muy habitable, tampoco, pero en cambio pasando por la 29, generaría un poco más de estabilidad a barrios como el Bicentenario, 22 de Septiembre, el Patagonia y Ayres Argentinos. Esa es la solución que vemos como vecinos, pensando en la seguridad de los chicos, de los usuarios”, apuntó la residente del Barrio Patagonia.
En cuanto al papel desempeñado por la municipalidad y relacionado con este tema, Naveda dijo: “hablar del municipio es algo…, decirlo con mucha nostalgia, de parte de ellos mismos es de quien no recibimos las respuestas. Nosotros, solo eso hemos pedido, mucha presencia en cuanto a muchas necesidades que tenemos acá en el barrio y hasta ahora es muy nula la respuesta. Desde el Concejo Deliberante se hizo todo lo posible, todo lo necesario, de hecho tuvimos el asesoramiento del Concejal Martin Medvedovsky, y otros ediles que estuvieron a la vanguardia de nuestra necesidad, pero nosotros sabemos que la lapicera la tiene el ejecutivo municipal, que es quien no está bien asesorado a lo que son las necesidades de los vecinos”, sostuvo Naveda.
En la actualidad, el recorrido “lo hacen dos unidades, hay veces que por ejemplo, cuando se rompe uno, eso genera una tardanza de una hora o más y la gente se va, porque en Río Gallegos sabemos que el clima no nos acompaña en días de lluvia o viento. Nosotros, sobre todo, queremos tener la presencia, la asistencia, queremos que las personas que fueron elegidas para llevar esa labor de asistir al vecino, el compromiso que asumió, que lo haga de buena fe. Nosotros llevamos tres años esperando, son tres años agónicos en lo que respecta al transporte público. ¿Saben cuántas veces tenemos que ir al taller mecánico por el tren delantero hecho bolsa por los baches? Las calles no son reparadas correctamente. No vemos un municipio presente y hemos tenido haciendo la función del municipio a Vialidad Provincial, el IDUV que nos está permanentemente asistiendo, pero queremos la presencia, sobre todo del Ejecutivo Municipal, porque él tiene el deber de hacer que los vecinos, por lo menos, nos sintamos contenidos”, agregando que “las respuestas que nos dan en rees que hoy por hoy, las vemos vacías y sin acción. Realmente, no queremos que ahora en seis meses haga todo lo posible para pretender una elección en octubre del 2019. Es conciencia de aquellos que nos representan y saber que si han ocupado un lugar, sea pura y exclusivamente, para asistir al vecino y hacer su función como corresponde. No es justo que en una ciudad tan hermosa como Río Gallegos, tengamos que andar mendigando como vecinos el hecho de que asuma un compromiso, cuando él, lo tiene desde el primer día, del 10 de diciembre del 2015”.
Por otra parte, desde la empresa Montecristo también sentaron su posición “hemos tenido rees con el directorio, pero manifiestan lo mismo que nosotros, exactamente lo mismo, depende pura y exclusivamente del ejecutivo que es el que tiene que hacer y dar soluciones”.
Adriana aseguró que la municipalidad “tiene que hacer un plan de contingencia, donde estas cuestiones no nos afecten a nosotros los usuarios, tenemos un ejemplo de Las Heras que compró unidades propias que si bien administra el municipio, no se adhieren a los paros, no afecta de ningún tipo, ni modo, el recorrido y esto genera una estabilidad para el usuario, entonces viendo esos ejemplos de otros lugares, podemos tomarlos igual y hacerlo, sobre todo por estos barrios crecientes, porque que un taxi le cobre a una criatura, $400 para ir al colegio, no sólo genera inestabilidad en el bolsillo, sino sumado a todos los problemas económicos, a todo lo que estamos viviendo, es algo que tenemos que hacer en conjunto, como sociedad. Nosotros, como vecinos estamos dispuestos al diálogo, a ayudar a las personas que tienen la responsabilidad. Nosotros, hemos trabajado junto a Provincia y hemos tenido una respuestas” que calificó de “logros, objetivos brillantes y nos permitieron ver esas ganas de trabajar, y de la misma forma queremos hacerlo. Esto no es un retroceso o una crítica destructiva, sino más bien una crítica constructiva para que entre todos podamos hacer una ciudad mejor. El objetivo de que nos hayamos autoconvocado para reclamar y pedir, es justamente teniendo la mirada de todos nosotros, las necesidades que tenemos y el fin es educar y que se concrete la solución”.
“He luchado mucho por mi barrio Patagonia, en donde se lograron objetivos con una mirada muy positiva, y estoy muy agradecida a quienes nos asistieron y quiero seguir aportando de mi parte, mi grano de arena para poder seguir construyendo en conjunto”, aseguró Adriana Naveda, vice presidenta de la junta vecinal del barrio Patagonia.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar