ECONOMÍA LOCAL
Domingo, 6 de enero de 2019
Las ventas descendieron un 40% en Río Gallegos
Un panorama más que complicado para los comerciantes, es lo que se desprende de la entrevista realizada por TNRG a Cristina Aranda la actual presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG). A pesar de este mensaje de alerta, este 2018 también dejó aspectos positivos a destacar como la emergencia comercial, la continuidad de proyectos previstos por la gestión anterior y el éxito que significó Gallegos Feliz.
Cristina Aranda, es la presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos, quien anteriormente ocupó el cargo de vicepresidente, hasta el mes de diciembre del 2018 que asumió la presidencia de esta institución: “ha sido un año, si tuviera que hacer un balance, en muchos aspectos muy positivo, en cuanto a la institución como cámara. Hemos podido llevar adelante proyectos de las anteriores comisiones, soy la segunda mujer presidente de la cámara de comercio, en una institución que este año cumple su septuagésimo aniversario, así que la verdad, en el sentido de género estamos muy contentos porque primero fue Carolina Neil y le sigo, así que digamos en ese sentido ha sido una cosa histórica”.
Después, con respecto a la continuidad de los proyectos, “toda institución que se considere seria y mucho más en estos casos que son instituciones en las que se trabaja ad honorem, porque uno dedica parte de su tiempo, o saca de su negocio para poder hacer, o crear, o continuar proyectos que hayan sido positivos, hemos hecho eso. Hemos rescatado este año, la historia de la Cámara de Comercio desde el primer presidente hasta la última presidente, hemos hecho, por decirlo de alguna manera, la parte histórica, cultural de la institución. Hemos rescatado un proyecto que tenía Daniel Cruces y Carolina Neil, y lo terminé en esta gestión”, haciendo referencia a la Sala de los Presidentes y agregando que “teniendo en cuenta, qué cosas hacen que se unan, qué situaciones, y la Argentina permanentemente y Santa Cruz no está afuera”, y es que la Cámara de Comercio “ya era cámara, antes de que Santa Cruz fuera provincia, cuando todavía era territorio. De hecho, tenemos el estatuto firmado por el mismo presidente Perón”, apuntó Aranda.

Pero la iniciativa antes mencionada, no queda sólo en la inauguración: “en ese sentido, en lo que respecta al aspecto cultural e histórico, estamos muy contentos porque hemos podido terminar esto y para este año queremos seguir profundizándolo, tratando de llevarlo a los distintos colegios, con lo cual hemos mantenido conversaciones con los ministros para poder premiar o incentivar a los chicos a que sean emprendedores, a darles esa mentalidad de que sean emprendedores, que sean dueños de sus propios negocios o proyectos. Así que esa fue una conversación que se mantuvo el año pasado y que esperamos poder profundizar porque creemos que el pueblo perece por falta de conocimiento y es muy importante, desde la cámara, motivar e incentivar a los jóvenes a ser independientes y esa es una de los proyectos que tenemos desde la parte cultural e institucional que nos interesa”.

UN ÉXITO DURANTE CUATRO AÑOS
Cristina Aranda se refirió al proyecto “Gallegos Feliz”: “ya llevamos cuatro ediciones, realmente ha sido, este último de diciembre que se hizo durante el cumpleaños de la cámara de comercio, realmente fue un éxito, hicimos una peatonal histórica porque hace muchos años que no se hacía y con mucha presencia, hemos podido ver que a la gente le gusta, le interesa, que participó con mucha familia”, añadiendo que “Nos tocó realmente, un día precioso, pero lo que más nos interesaba era motivar las ventas en la calle del centro, porque al ser el centro del aniversario, la parte de la rural y todo lo demás, pero nosotros necesitamos que las ventas se creen, que es la manera en la que se pagan los impuestos, así que de esa forma, con esa peatonal logramos que la gente venga al centro y poder motivar las ventas para los comercios”.

COMUNA Y PROVINCIA
La presidente de la cámara de comercio aclaró que “con respecto a todo lo que se vino haciendo con la Municipalidad y la Provincia, podemos dar un balance más que satisfactorio en momentos difíciles, en donde la municipalidad estaba con una situación gremial complicada que afectaba a la ciudad y esto hizo que muchos de nuestros comercios no pudieran trabajar, por el desborde cloacal y todo lo demás”, por ello recurrieron a la Gobernadora: “y la verdad, no tenemos más que agradecimiento porque nos escuchó, más allá de que la cámara no profesa una idea política definida, porque en realidad confluyen numerosas opiniones, nos recibió, nos ayudó, a través de Servicios Públicos, a través de Vialidad Provincial, realmente pudimos salir adelante en esa situación que fue muy complicada y poder ayudar así a los comerciantes para que puedan seguir trabajando. La verdad que la situación se había puesto muy crítica y en ese sentido, no tenemos más que gratitud”.
En tanto, en lo que refiere al trato con la municipalidad: “por supuesto siempre quedan pendientes, realmente este año queremos hacer hincapié en un pedido muy especial, porque la crisis comercial continua, aún se sigue profundizando así que vamos a continuar con ese tema”, pero también hizo hincapié en las ordenanzas “a través de lo que es la parte de la municipalidad, conseguir mejoramiento en cuanto a algunas de las ordenanzas que por ahí no son tan favorables, también nos queda una tarea dura por delante, de conseguir que no se aumenten los módulos municipales que también perjudican mucho al comercio. Hay una carga fiscal enorme, y no olvidemos que esto es una situación a nivel nacional, pero si lo llevamos a nivel provincial, no hay fábricas, no hay lugares donde los jóvenes, o la gente, o los comercios que cierran puedan poner a su personal en otros lugares de trabajo. Tampoco queremos que sigan entrando a la administración pública, nosotros creemos que ya no da para más, que hay que tratar de encontrar las herramientas, por eso es que pedimos, firmemente la ayuda a las PYMES para que puedan continuar con estas fuentes de trabajo y no producir más gastos al Estado, que nos lleva a tener más impuestos”.
EMERGENCIA COMERCIAL
Destacó la prolongación de esta medida: “se hizo una presentación en conjunto con la Federación Económica, porque el tema que nos lleva a solicitar la emergencia comercial, era la grave situación económica. Fue muy buen paraguas en su momento, creo que en el País es la única provincia, la única autoridad que acompañó a sus comerciantes en esta etapa de emergencia”, sostuvo Cristina Aranda y prosiguió: “Bueno la situación no fue mejor, la verdad que fue mucho más complicada, entonces se pidió la prolongación y la verdad que lo conseguimos, en algunos aspectos nos acompañó parte de la Provincia, pero en realidad necesitamos profundizar la parte de la municipalidad en algunas áreas, la Provincia y sobre todo en el AFIP, así que esa es una tarea que nos queda porque viendo cómo va pasando la situación económica con el tema del aumento de las tarifas, con el tema de la baja de las ventas en esta recesión tan fuerte que nos toca vivir, entendemos que nos espera un año 2019-2020 complicado”.
Si bien, calificó esta iniciativa como “muy bueno, pero entendemos que se necesitan muchas más herramientas para poder ayudar al comercio local, para este año”.

FORMACIÓN
“Una de las cosas que entendemos, en todos los aspectos es la capacitación. Hemos estado reuniéndonos con jóvenes que trabajan con plataformas digitales, que lo único que aumentó las ventas fueron las on line, las de forma tradicional han bajado notablemente”, por ello, entendiendo: “que esto es lo que se viene, la cámara lo que está haciendo es charlando para que este año, a mediados de febrero o marzo, el socio de la cámara tenga la posibilidad de tener la capacitación directa para poder realizar ventas on line y poder manejarse a través de esos medios que son los que vienen en forma importante para tratar de ayudar al comercio local. Lo hacen los comerciales informales, cuanto más lo hacen los comercios locales”.

ACOMPAÑAMIENTO Y MUCHOS DESAFIOS
Son muchos los desafíos que la institución tiene por delante: “pero el balance fue positivo, en cuanto al acompañamiento del comerciante a la cámara, hemos aumentado la cantidad de socios en un 52 por ciento, lo cual ha sido muy positivo porque hemos logrado que el comerciante se sienta parte de la cámara y una de las cosas que nosotros más queríamos, con la comisión directiva que nos acompaña, es esto, que sea una cámara abierta, que se sientan representados y que se sientan escuchados. Hay cosas que se pueden solucionar y de hecho, lo hacemos y las otras, son temas de discusión y encontrar la forma de asesorar y de intercambiar opiniones y estamos abiertos. Así que, en ese sentido tenemos un balance positivo, muy positivo”, señaló.
UN PANORAMA INCIERTO
Los desafíos nuevos del 2019 son los que cada uno vive “desde el comerciante hasta el consumidor, cada uno de nosotros va a tener que ver que hay una economía que esta complicada, que no depende de nosotros, que lamentablemente esto tiene que ver con las políticas que nos sobrepasan, políticas nacionales donde la recesión se ha agudizado de manera increíble, de manera realmente impensable, pero es lo que tenemos”, agregando que “a pesar de lo oscuro que se ve todo, tenemos que tratar de encontrar las herramientas, no nos podemos quedar en un lugar negativo, tenemos que tratar de buscar la forma de llevarlo adelante. Esa es la tarea que estamos trabajando y en realidad, es una incertidumbre este año, pero si pudiéramos volver atrás, siempre hemos pasado crisis, la verdad que la Argentina siempre ha tenido esto y la Argentina es parte del contexto nacional e internacional y es parte de un continente que no está muy diferente”. A pesar de este escenario adverso, Aranda no deja de lado su optimismo y buenos deseos “rogamos que este año y las elecciones, la gente pueda pensar y que vengan verdaderas alternativas porque sinceramente, creo que así como estamos, no es tan fácil, que venga gente con ideas que parezcan imposibles pero que se puedan hacer, tenemos una provincia rica y una nación rica, así que esperamos que eso sirva, que venga gente con ideas y también, con conocimientos de lo que es la gente en sí y el diario vivir, que se abran fuentes de trabajo y que cesen un poco el tema de los planes y que si se van a hacer planes, que se hagan pidiendo educación, que reditúe en algo positivo para la sociedad”.
Las ventas con respecto al 2017 “bajaron un 40 por ciento, ha sido muy notorio, depende de los rubros, por lo menos los comentarios de los comerciantes, con respecto a las ventas del 2017 a ahora y es exactamente del 35 al 40 por ciento, viene un enero muy tranquilo. El problema del comerciante es que, aunque vos tengas la puerta cerrada, vos tenes un costo fijo, y no lo podes evitar. A lo mejor pagas menos el 731 que son las ventas pero, el costo fijo lo tenes y hay que pagarlo, o sea negocio cerrado es un día de perdida, que es por ahí lo que no se toma conciencia cuando se trabaja en el Estado. En ese sentido ha sido una baja muy grande y se prevé que esto no va a ir aumentando, por lo tanto, digamos que el margen de ganancia de los comercios, más allá de que algunos piensen que no, que hay un margen, cuando en realidad, agregándole todos los costos que tienen, el margen de ganancia se ha tenido que ir reduciendo porque se entiende que al no haber ventas, no da para seguir aumentando, así que el panorama es complicado”, auguró la presidente de la Cámara de Comercio.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar