TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Miércoles, 9 de enero de 2019
“Muchos de nosotros no podemos pagar lo que sale un colectivo”
Una afirmación más que contundente de un estudiante que reside lejos del centro de la ciudad de Río Gallegos, y que participó de la asamblea vecinal del transporte, junto a otros estudiantes, entendiendo que el servicio de colectivos “es un derecho, ya que todas las personas merecen un transporte público”.
En la reunión realizada el día lunes en la sede de la Junta Vecinal Natividad de la ciudad de Río Gallegos, además de referentes barriales y presidentes de numerosas juntas vecinales, también se encontraban presentes estudiantes, afectados sobremanera ante la posibilidad del cese del servicio de transporte urbano de pasajeros.
TNRG dialogó primeramente con Daniela, una joven que explicó claramente, los motivos de su presencia en la reunión de la asamblea de transporte vecinal: “Nosotros estamos acompañando a todos los vecinos, porque somos también, usuarios del colectivo y decidimos acompañar esta lucha para que haya una garantía del servicio del transporte, por seguridad no sólo para los estudiantes, sino para toda la comunidad, y haciendo hincapié en los niños, las personas con discapacidad y de la tercera edad”.

Daniela afirmó, como una integrante más de la asamblea que “nuestra lucha va a ser continua, hasta que tengamos respuestas”, pero que estas últimas también “sean seguras”. Cabe recordar que la última propuesta del municipio, cómo se informó anteriormente, fue la posibilidad que el recorrido de la línea E se hiciera por la ruta, un sector poco poblado y sin iluminación: “fue un tema igual de discusión. Si bien, la ampliación tiene que estar, pero también de una manera accesible para todos, porque hablar de un colectivo que para en medio de la ruta, es algo imposible y otra cosa es el tema de la seguridad, más allá de ser adolescente, hablo como mujer”. Añadiendo que espera “que las autoridades se comprometan”.

Por otro lado, Lautaro un adolescente que asiste al secundario Nº 26, en pleno centro de la ciudad de Río Gallegos y reside en el barrio APAP explicó los motivos de apoyar la lucha “de todos los vecinos que vienen reclamando el colectivo, porque considero que es un derecho, ya que todas las personas merecen un transporte público para llegar a los lugares de trabajo y las escuelas”.
Asimismo, el joven resaltó cómo los afecta el mal funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajero: “nos afecta, ya que muchos de nosotros no contamos con un auto, muchos de nosotros no podemos pagar lo que sale un colectivo, por eso un punto de esta reunión fue que dejen de subir los impuestos”.
Ambos estudiantes consideraron caro el pasaje del colectivo: “Para mí, tendría que haber un compromiso, así sea para la próxima empresa, pero no tendría que haber un aumento del boleto porque uno no sólo asiste a la institución, después tenemos encuentros de estudios”, aseveró Daniela.

Lautaro subrayó con ímpetu: “no nos están garantizando un derecho básico que es la educación, el gobierno municipal, como el provincial y el nacional, los tres son responsables que nosotros, los estudiantes no podamos acceder a la educación, ni a la salud –ya que muchos nos movilizamos en esos colectivos-“, para finalmente, subrayar que la iniciativa de los vecinos “es muy buena, al organizarse y considero que esta es la única posibilidad de que pueda salir algo, la organización y la movilización de toda la gente, va a lograr algo”, afirmó.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar