TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS
Viernes, 18 de enero de 2019
“No nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que las cosas pasen”
Tras finalizar la reunión de la ATV con el jefe comunal, el referente barrial del San Benito, Marcos Tello tuvo duras críticas hacia el intendente y sus funcionarios, que culparon directamente a la empresa Montecristo, sin asumir la responsabilidad que les corresponde, por el mal servicio de colectivos en la ciudad de Río Gallegos. Además, le pidió a Leguizamón que deje de intentar desviar el eje de la discusión y cumpla con su función para con los vecinos.

Veinte minutos, después de la hora prevista, se abrieron las puertas del despacho de Roberto Giubetich, acompañado de Fabián Pérez para recibir a los vecinos de la ATV (Asamblea del Transporte Vecinal), en donde como se puede observar en la transmisión de TNRG, fueron escasas las respuestas que brindó el intendente Giubetich.
La conclusión de la reunión de esta tarde, para Marcos Tello, referente barrial del barrio San Benito, no es grata y es que “Una de las primeras palabras que dijo el intendente, más allá del mensaje del Ministerio de transporte, del viaje que tiene, de las empresas; lo primero que dijo, que salió de su boca, es que –no depende de nosotros- “, señalando que “creo que es el primer error decir que no depende de él, porque depende netamente del municipio. Nosotros estamos dependiendo de ese servicio, más que estar dependiendo de lo que Nación diga, prácticamente hoy nos dijo que iba a ir a decirle, a rogarle a Nación, que nos largue un mango para que podamos tener un transporte digno, o sea que si Nación no le da ese fondo compensador, o no mejora esa propuesta que tiene, significa que vamos a tener un mal servicio y es el primer análisis que uno hace, cuando escucha lo que dijo –que no depende de él-“.
Tello señaló que fue una reunión vacía, carente de propuestas, de alternativas: “El análisis es ese, una cuestión casi vacía, expresándonos muchas de las cosas que ya sabemos, diciéndonos que hay un mal servicio, diciéndonos que peor es no tener nada, que por eso teníamos el servicio Montecristo”, y añadió: “La verdad que para nosotros, como dice la gente de ahora, es bastante “pálida”, porque nosotros esperábamos mucho más, cuando nos dijo el día lunes, que el secretario de gobierno estaba negociando, que el lunes, él iba a cerrar, pensamos que iba a cerrar con la empresa, no que iba a sentarse con el Ministerio de Transporte”.
UN AUMENTO IMPARABLE
Otra de las cosas que el intendente les mencionó a los vecinos “es que el boleto va a aumentar, no hay vuelta atrás. Entonces fue bastante mala la reunión, con bastante disconformidad, porque nosotros estamos pensando en el bolsillo del vecino, del que la pelea día a día, y parece que él no”. Asimismo: “escuchando lo que él decía, 40 o 50 millones sería lo que gastaría en el servicio de transporte de lo que tienen estimado este año, o sea con pagos de 4 o 5 millones por mes, estamos hablando si ellos también estaban pensando en el pliego, de pagar $105.000 por unidad , entiendo que va a traer 30 o 40 colectivos, porque $105.000 a 20 colectivos , son dos millones cien mil, y cuando habló dijo que eran cuatro o cinco millones por mes, o trae muchísimos colectivos, o no sé y si trae, entonces no entiendo por qué va a subir el boleto del colectivo”. Es un despropósito: “la verdad que es bastante angustiante la respuesta de quien hoy dirige el destino de todos los ciudadanos, igual la esperanza no la vamos a perder. Incluso terminada la reunión, le propusimos la comisión de seguimiento, para no perder el hilo a esto”, motivo por el cual: “cada vez que nos reunamos con cualquier funcionario de este gobierno municipal, vamos a hacer un acta, para ir apuntando todos los antecedentes y los pasos legales, porque si no, esto no tiene sentido”.
En este contexto, una de las cosas positivas, para Tello fue “que nos propusieron reunir todas las resoluciones que hicimos a través de la asamblea, y la empresa que venga, los tenga en cuenta. Eso es lo más positivo que podemos sacar”, aseguró: “va a tener en cuenta todas las resoluciones que sacamos a través de la asamblea, así que eso es algo positivo, pero volvemos a lo negativo porque uno de los puntos”, del petitorio presentado el lunes: “era no aumentar el boleto”, pero “lo primero que nos dijo fue –no, el boleto va a estar a $25 porque como lo justifico yo? Para ir, sentarme y firmar un convenio con el Ministerio de Transporte, con la empresa, y metió todos los pasos legales, sin pensar en el bolsillo de los vecinos. Entonces, si seguimos con esa burocracia, si sigue pensando en que a él, le cierren los números, porque eso es lo que nos quiso decir, que tiene que pensar en los números y no le importa la gente”. Cuando “la idea no es que a ellos les cierre los números, y si lo tienen que hacer, que sea a través de otras cosas, porque la otra vez escuchaba, que decían, no sé si Caminiti o el propio intendente, que el 30 por ciento de la gente paga sus impuestos, y no se dan cuenta que la gente paga los impuestos, cada vez que va al kiosco, cada vez que va al almacén a comprar, cada vez que va a la panadería, lo que sea que compres, estos comercios están pagando el impuesto al municipio, así que los comercios estamos pagando muchísimo más que un 30 por ciento”, sostuvo Tello.
Este referente barrial no dudó en advertir que las autoridades municipales “se tienen que dar cuenta que los vecinos no son sonsos, y vamos a tener que dar una respuesta, más allá que nos diga que el jueves nos vamos a reunir, ya van dos semanas más y hay gente que está cursando en la universidad, hay gente que está trabajando que pierde días laborables, y lamentablemente, como él (Giubetich) dijo –que no depende de nosotros- cuando depende totalmente de él. Nosotros, le pusimos en mano, los destinos de la ciudad y él se tiene que hacer cargo. Para mí es una pena, que una de las primeras palabras que nos diga es que –no depende de nosotros- entonces, en donde estamos parados. Prácticamente, nos dijo que el día lunes se iba a rogarle a Nación”.
AUSENCIA DE SENSIBILIDAD SOCIAL
Al ser consultado si existe una falta de sensibilidad por parte de las autoridades, Tello indicó: “si, puede ser, porque los funcionarios no salen a la calle, no se toman el colectivo. Escuchaba a Daniela, mientras daba una nota que lo mencionó, y es porque ninguno de los funcionarios toma el colectivo”, sin ir más lejos, “ni siquiera en el ente de ANSES, en donde uno hace la tarjeta SUBE, para los niños, los que atienden, no saben cómo funcionan”, aunque parezca inverosímil “los que te atienden del ANSES no saben cómo funciona, lo cargan en el sistema, lo que vos quiera, pero cuando le preguntas como se usa en el colectivo, no tienen ni idea, porque no lo usan”, añadiendo, que “calculo que nacieron en cuna de oro, porque si no, tendrían otra sensibilidad”.
LA CULPA LA TIENE EL GRAN BONETE
Además, manifestó que el gobierno municipal “le echó la culpa a Montecristo, cuando me parece que ellos no han sabido controlar, fueron años en los que Montecristo hizo lo que quiso. En estas dos semanas que se armó todo este quilombo, porque parecía que antes no existía, cuando existió siempre, todos los choferes comenzaron a cobrar con la tarjeta, hoy no me recibían plata en mano. Así que lo que ha faltado es el control de ellos, es muy fácil echarle la culpa a Montecristo, pero la empresa la contrataron ellos, y si no reclamábamos, si no armábamos la ATV (Asamblea de Transporte Vecinal), no existía un mal servicio.
MATRIX LOCAL
El referente barrial denunció la intención de los funcionarios de cambiar el eje de la discusión: “son tan buenos cambiando el eje de la discusión, por eso salimos todos a exigir que no lo hagan y es que de pronto, salió un concejal hablando de cambiar el nombre a la calle Kirchner, para qué? Nosotros queremos que salgan a discutir por el transporte”, expresó, Tello haciendo referencia a Leguizamón, “que el año pasado estuvo al frente del municipio, frecuentemente, ante los problemas de salud del intendente Giubetich, entonces es fácil lavarse las manos, cuando él estuvo a cargo. Después quiso cambiar la discusión con el tema de los ñoquis, que está en contra, etc, etc “y entonces, se preguntó: “que pasa que no fue a la asamblea de los vecinos, que pasa que no hay inspectores, que me cuenten que pasa”.
A lo último, el propio Tello, quizás como tantos otros vecinos manifestó: “les pedimos a los funcionarios municipales que por favor cumplan con el deber institucional y público que ellos asumieron, no le echemos la culpa a los demás. Ellos dijeron, la culpa del mal servicio es Montecristo, o Nación no pone la plata, listo, culpa de Nación. Giubetich, se parece a Matrix, esquivando balas. Le faltó decir que los colectivos están sucios por culpa de los vecinos” y advirtiendo que “Sabemos que nuestro trabajo es reconstruir nuestra ciudad a través de la asamblea, de la comisión de los barrios, a través de todo lo que se puede hacer para mejorar la calidad de vida del vecino. Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que las cosas pasen”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar