La semana pasada el FVS uso la mayoria automática con que cuenta en la Legislatura provincial para cambiar el nombre de un pueblo. Determinaron que Hipolito Yrigoyen pasara a denominarse Lago Posadas, nombre similar al lago ubicado junto al pueblo.
Omar Hallar, apoderado de la UCR y Diputado Provincial mandato cumplido cargó contra la determinación que según dijo daña historia de la provincia, establece un revisionismo muy particular y persigue una clara intension de revancha politica: “Esta claro que la medida busca una especie de revancha politica y busca dañar la memoria colectiva y la imagen de uno de los referentes y lideres mas importantes de la UCR. No existe motivo alguno para disponer ese cambio de nombre, y mucho menos para hacerlo en medio de la peor crisis de la historia de la provincia, momento en el que los diputados y el gobierno provincial deberian estar ocupados en ver como rescatar una gestion que se unde y no da ninguna respuesta a las necesidades de los vecinos”
Hallar le pidió a los diputados que se aboquen a debatir algunas de las iniciativas que existen en la Legislatura para terminar con la ley de Lemas, crear programas de empleo y formacion para los jovenes, mejorar la educación provincial y desarrollar industrias en Santa Cruz, en lugar de ocupar su tiempo en este tipo de tareas revisionistas.
“Seria útil que los diputados del FVS y La Campora recorran los hospitales y las escuelas. Vean como faltan insumos y las instalaciones se caen a pedazos y puedan ocuparse de esos temas y no gasten su tiempo tratando de borrar el legado radical de los libros de historia.”
Hallar explicó que los argumentos esgrimidos por el FVS para disponer el cambio de nombre de Hipolito Yrigoyen son falaces y sólo remarcan los graves errores del propio Gobierno y su voluntad de dañar la imagen de la UCR: “Se trato de demostrar a través de fotografías y filmaciones, que es común el uso del nombre de Lago Posadas para denominar al pueblo de Hipólito Yrigoyen. Y esto no es falso ya que desde hace mucho tiempo Vialidad Provincial en su carteleria lo denomina así, al igual que Servicios Públicos y otros entes del Gobierno. Pero el mal uso y costumbre no puede jamas ser un justificativo para que el Estado y sus instituciones avalen una determinacion como esta.”
Hallar remarcó ademas que con esta determinacion se pretende borrar de la memoria de los Santacruceños y de los Argentinos a un estadista, que fue dos veces Presidente de la Nación y dejo un enorme legado y una gran huella en la democracia Argentina.
El Diputado Mandado cumplido destacó ademas que no es nueva esta conducta ya que fue una constante de estos últimos años de los funcionarios de turno intentar reescribir la historia e incluso generar un relato oficial que los deje bien parados.
“Yrigoyen es sin dudas uno de los mejores presidentes de la historia Argentina. Fue un lider democratico que lucho por el cambio y el desarrollo. Fue quien creo YPF, Nacionalizo el Petroleo y fundo las bases de la democracia moderna en Argentina. Su memoria y legado seguiran vivos aunque algunos traten de manchar su legado y borrar su obra. Seguira vivo en los miles que luchamos por los mismos ideales y trabajamos para transformar la realidad.”