Para ganar las elecciones con esta situacin econmica hay que volver a generar expectativas y Macri no puede hacerlo. Tenemos que armar una nueva alianza con el radicalismo, Lilita y parte del peronismo, y ofrecer una gran PASO; si es posible con Mara Eugenia Vidal, Juan Manuel Urtubey y Martn Lousteau, seal a El Destape un funcionario nacional de primera lnea. La misma idea sostienen cerca de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
Hace pocos das, en una cena de empresarios, Hctor Magnetto mostr una encuesta de Marketing y Estadsticas que da ganadora a Cristina en primera vuelta y propuso: Hay que cambiar todo y lanzar ya una alianza con el peronismo racional. En esa comida se baraj la interna que hoy circula en el gabinete.
Por lo pronto, Urtubey mantiene su candidatura presidencial y Lousteau habla con Horacio Rodrguez Larreta de la posibilidad de ir como candidato a senador por la ciudad, el nico distrito que an se considera seguro para Cambiemos.
Cada vez ms empresarios y polticos piensan que el peronismo se quedar con la presidencia y con la provincia. Los votos que saca Cristina los traslada en un ciento por ciento a Kicillof como candidato provincial y otro candidato apenas perdera un par de puntos. Es decir, igual ganara.
Para pelear la provincia Magnetto pens en Marcelo Tinelli. El conductor ya se reuni dos veces con la candidata preferida de Magnetto para pedirle pelear la provincia. Pero Vidal, por ahora, dice preferir a Cristian Ritondo para la candidatura provincial. Adems, sostiene su fidelidad al presidente y slo jugara si Macri da un paso al costado.
Hasta el momento estos avances son resistidos por el Presidente. En realidad el obstculo es Marcos Pea, que en esta jugada se quedara afuera de todo y con los enemigos que supo ganar en el poder.
La carta que juegan quienes apuestan bajar a Macri es el consejo de Jaime Durn Barba. Si Jaime le dice que pierde, Mauricio se baja, afirman en la provincia. Por lo pronto, Clarn comenz a hacer correr a Lavagna, que no es su Plan A, pero sirve para mostrarle al presidente que podran apoyar a otro candidato si se resiste a bajarse. Saben que Macri teme perder, pero ms teme que pierda Cambiemos y quedar a tiro de la justicia.
La posibilidad de que la economa revierta su ciclo declinante y ayude al Presidente a recobrar imagen tiende a cero. Ya se comprob que este ao ser imposible bajar la tasa de inters y as y todo se teme otra corrida luego de las PASO.
Con corrida o sin corrida la disparada del precio de los alimentos volvi a poner sobre el tapete un tema que haba salido de la agenda luego de la creacin de la Asignacin Universal por Hijo: el hambre.
Por otra parte, el fuerte incremento del precio de los medicamentos y la cada de los ingresos de los jubilados est limando el apoyo de los mayores a Cambiemos, una franja etrea que fue fundamental en los triunfos de 2015 y 2017. El gobierno tambin est perdiendo el apoyo de pymes y comerciantes, que vieron diezmadas su facturacin y sus ganancias.