Reyes fue increpada por los trabajadores de YCRT en la Cuenca
Nuevamente, la legisladora nacional hizo gala de su peculiar soberbia, al caminar las calles de Río Turbio, aún a pesar de haber asegurado, en su momento que los mineros no trabajaban y cobraban cifras exorbitantes. Un trabajador, de manera espontánea y ante la frialdad de Reyes, hizo un video en donde le exigió que señalara a “los ñoquis de la Cámpora”.
Un video de la legisladora santacruceña Reyes se viralizó a través de las redes sociales, en la que se la ve caminando por las calles de la pequeña localidad minera de Río Turbio, escenario de un importante conflicto gremial, el año pasado, ante la caída del presupuesto y los despidos masivos.
Cabe recordar que la diputada de Unión para Vivir Mejor, Roxana Reyes hizo alusión, a través de distintos medios de comunicación que el personal de esa empresa estatal,no trabajaba y percibía altísimos sueldos, justificando de esta manera los múltiples despidos que afectaron a las familias rioturbienses.
TNRG dialogó con Adonis Rojas de ATE, quien al ver a la legisladora, no dudó en acercarse y cuestionarla: “Diputada, usted nos dijo que teníamos 300 ñoquis, que eramos de La Cámpora, los trabajadores. Usted nunca desmintió, ni dio los nombres de esos trabajadores y se pasea por Río Turbio cuando despidieron a 500 trabajadores, como si nada”, comienza el video, obteniendo apenas una negativa de la diputada nacional, sin más palabras.
Rojas relató a este medio que el video surgió de manera espontánea: “salgo del hospital porque tuve un accidente, hago una interconsulta en mi propia obra social y la diputada estaba caminando,l muy sueltamente por Río Turbio”, agregando que en ese momento, este vecino sintió “mucha impotencia, como trabajador minero, de ver que los muchos medios de comunicación le brindan mucha impunidad para que caminen muy sueltamente por acá, cuando en realidad ellos ya tienen una condena social”, haciendo alusión a los políticos de Cambiemos.
El referente de ATE y trabajador minero explicó que “lo mio es una gota más, en lo que calculo, cualquier compañero siente y expresa. Fue espontáneo, pero siempre con mucho respeto, porque simplemente le pedí que me explicara porque ella, una legisladora salió a decir que en la mina hay trescientos ñoquis de La Campora”.
Lo expresado por Reyes, quedó grabado en su memoria, porque relató detalladamente el día que la referente de Cambiemos salió a decir esto: “ese día, estábamos haciendo una actividad con ATE, en Río Gallegos, a fin de nacionalizar nuestro conflicto, y es que sabíamos que el presupuesto venía a la baja y por ello, estábamos protestando en Río Gallegos y nos fuimos al despacho de Reyes, con tres compañeros de ATE de la Comisión Directiva de aquél entonces, y le pedimos explicaciones a la diputada, pero no nos dio ninguna explicación, no nos dio ningún nombre, a lo cual, cuando regresamos a la cuenca, solicitamos al Concejo Deliberante, para que sea declarada persona no grata. Así que lo mio, no es de ahora, sólo pedíamos que se retracte y pida disculpas a todos los mineros porque nunca existió una lista de parte de ella, porque si hubiese sido así, nosotros hubiésemos hecho la denuncia”, añadiendo que “ella dijo a los medios que nosotros, los mineros ganábamos $180.000 y cifras superiores, exorbitantes, algo que es totalmente una mentira”.
Más allá de lo anecdotico de este video, lo cierto es que la legisladora santacruceña, quien representa a los habitantes de este suelo en la Cámara de Diputados de la Nación, nunca defendió a los trabajadores mineros, y optó por justificar las decisiones del Poder Ejecutivo Nacional.