Si bien, el gremio que agrupa a los trabajadores mercantiles comparten la medida, no se adhirieron y así lo manifestó Claudio Silva: “El Sindicato de empleados de comercio, tiene que seguir la línea que maneja la Federación Argentina de Empleados de Comercio, que Armando Cavallieri ha decidido no adherirse al paro, como también la CGT que se separó de esta medida. Pero creemos que sí, que la medida que está llevando adelante camioneros y otros gremios, es justa, la compartimos, pero bueno, no podemos adherir porque la Federación no lo hizo”.
Al solicitarle un análisis de la realidad del país, Silva expresó: “una situación complicada, desde hace mucho, ha ido empeorando. Nosotros, somos los que más sufrimos el impacto de esta economía porque se para el consumo y ahí es donde podemos ver que algunos comercios han cerrado. La baja de personal, respecto a nuestra base de datos, no es importante todavía, pero estamos en una crisis muy grande y estamos viendo que no le estamos encontrando la salida, no nosotros, sino el Gobierno Nacional”.
Frente a algunos comentarios de la posibilidad que Carrefour se vaya de Río Gallegos, señaló: “Hace un tiempito atrás, Carrefour hizo un preventivo de crisis para toda la compañía, pero si tenemos que hablar de la localidad, de Río Gallegos, vende bien, está bien, por eso es que no hemos tenido despidos masivos allí, y es otra realidad. Parece increíble, lo que estoy contando, pero aquí Carrefour tiene muy buena venta y estamos acompañando eso, y tratar de hablar con los trabajadores, de pedirles que tenemos que cuidar el trabajo, que tenemos que apoyar, que tenemos que empujar y un diálogo de ida y vuelta, en donde tratamos de crear conciencia de la realidad que estamos viviendo. El trabajo hay que cuidarlo siempre, pero hoy más que nunca”.
Consultado si en la actualidad, le alcanza el sueldo a un empleado de comercio, Claudio Silva dijo: “de acuerdo a los índices que se han dado, nuestro sueldo supera la línea de pobreza. Estamos por arriba de eso, y para que tengan una idea, estamos más o menos con un sueldo de $29,000 en un comercio chico. Ahora, en un comercio más grande como un supermercado, supera los 30 o $40,000. Tampoco es tirar manteca al techo, pero estamos mejor que la provincia, cobramos todos los fin de mes, nos pagan en fecha, por ahí algún empleado de alguna empresa Pyme se retrasa un poco, pero finalmente termina pagando, así que en realidad, nos alcanza, creo. Si me dicen que tendría que pagar un poco mejor, y yo les diría que sí, pero estamos muy cerca de las paritarias, una situación que también se viene resolviendo año a año, a pesar de la crisis, entonces eso es un aliciente para el empleado de comercio, lo viene a ayudar a superar este momento”.
Cabe recordar que hace veinte días atrás comenzaron las conversaciones, “las paritarias vencieron ahora en abril, pero se está tratando de llegar a un acuerdo, finalmente se está cambiando la modalidad de negociación, respecto a que se está viendo de negociar cada tres meses, pero seguramente en unos días más, vamos a tener alguna novedad. Lo bueno es que la Cámara Argentina de Comercio no se niega a negociar y eso es muy importante, y después hay que ver a qué acuerdo se llega, en donde hay que ver cuánto fue la inflación, lo acumulado de que arrancó el año y ver cual es la proyección que se hace a futuro, pero la idea es hacer esa inferencia de lo que hemos perdido, en la paritaria anterior que es más o menos, siete puntos y de ahí seguramente va a salir una suma fija que se va a dar por única vez, de ahí se va a saber el porcentaje pero creo que falta para esto, pero se están reuniendo y dentro de poco vamos a tener una novedad”