GOBIERNO PROVINCIAL
Sábado, 6 de septiembre de 2014
Desde el 2003 no se reglamenta la ley de protección a abuelos
La denuncia por maltrato a adultos mayores en una casa puso en evidencia algunos mecanismos que no son activados en la ciudad. En primer lugar existe una ley aprobada hace 11 años que sigue sin aplicarse. Además, vale recordar que el centro de ancianos denunciados no contaba con habilitación municipal.
Semanas atrás se radicó una denuncia policial por posible maltrato a ancianos en un hogar de cuidados. La vivienda se encontraba prestando servicios sin habilitación municipal y albergaba a ocho personas mayores de edad. En su momento, se remarcó que los adultos mayores se encontraban recibiendo malos tratos por parte de los cuidadores, por lo que demandó un allanamiento policial y una revisión médica por parte de los peritos. Un dato a tener en cuenta es que desde el año 2003 el Gobierno Provincial no reglamenta la ley de adulto mayor, que prevé una serie de herramientas para prevenir tales casos.
Este reclamo se mantuvo durante los últimos años por el Consejo Municipal del Adulto Mayor (COMUDAM), quien estuvo representado anteriormente por Luis Gonzalez y ahora por Elsa Carrasco.
Ley aprobada
El proyecto fue aprobado en el 2003. La presente ley persigue consolidar en una norma las políticas sociales pautadas por el Gobierno provincial en lo que hace a la participación e integración de los adultos mayores en la sociedad santacruceña y cuando las circunstancias así lo determinen, su protección social.

Artículo 2. A los efectos de esta ley se entiende como Adulto Mayor a toda
persona mayor de sesenta (60) años de edad.

Artículo 3.- Es deber del Estado asegurar a los adultos mayores el pleno goce
de sus derechos referentes a:
a) La participación activa para colaborar en el desarrollo de su comunidad.
b) La atención de la salud física y psíquica y el respeto a su dignidad.
c) La permanencia en la familia.
d) La adecuada nutrición.
e) La previsión social.
f) La vivienda adecuada.
g) La no discriminación.
h) El acceso a la educación formal y no formal
i) La vestimenta digna.
Para finalizar, se debe resaltar que de momento no hay datos oficiales del censo realizado en noviembre, estadísticas que se esperan para los próximos meses.

Repudio de los concejales
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto que manifiesta repudio por los abusos y maltratos que sufrieron abuelos por parte de dueños de hogares de ancianos, al cual adhirieron todos los concejales y que obtuvo aprobación unánime. En el mismo expediente se pide un informe del listado de habilitaciones existentes, de convenios con el Ministerio de Desarrollo Social en el caso de que existieran, información sobre la cantidad de lugares dispuestos al cuidado de adultos mayores, los requisitos que se les solicita a los cuidadores y los controles que se efectúan al respecto.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar