La dirigente de izquierda declar: La masiva movilizacin que recorre hoy al pas es fundamental porque no tenemos tiempo para esperar, ni para estados intermedios, porque se siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos, como ocurri el sbado pasado en Pacheco. No tenemos tiempo para que los bloques polticos patronales que se arrodillan ante las iglesias dilaten el tratamiento de este proyecto, mientras siguen bloqueando todos nuestros derechos: ni educacin sexual, ni cumplimiento del aborto no punible, ni despenalizacin como lo prueba el ante proyecto de reforma del cdigo penal que mantiene intacta la criminalizacin de las mujeres.
Los defensores del aborto clandestino no son individuos aislados, sino los bloques polticos que gobiernan y que le imponen la orientacin de este Congreso. Son los que niegan tambin a miles de mujeres el derecho a la maternidad, que se vulnera con los planes de ajuste y el FMI que atacan el trabajo, el salario y el derecho a la salud, la educacin y la vivienda.
Del Pl finaliz con dos propuestas a la Campaa: Si el congreso le da la espalda a este derecho, debemos debatir seriamente la posibilidad de avanzar con una Consulta Popular Vinculante. Si las instituciones siguen pisoteando nuestros derechos, debemos emplear todos los recursos disponibles para conquistarlos. Y propongo a su vez que convoquen a todos los candidatos a presidentes y vices a un debate pblico, de fondo, sobre el derecho al aborto legal.