Esta mañana, minutos antes que llegaran los dos imputados, ambos dirigentes de ATE –Santa Cruz, en la cámara federal, se hizo presente el secretario general de ATE, Cachorro Godoy quien expresó a los medios presentes, en relación al juicio de doble jornada: “Es una práctica consecuente del poder, criminalizar la protesta y querer descalificar el reclamo de los trabajadores, y además castigar a las trabajadoras y a los trabajadores que hemos ejercido y seguimos ejerciendo cotidianamente la defensa de los derechos de la clase trabajadora. En este caso en particular, tanto el enjuiciamiento de Alejandro Garzón, como de Olga expresa que en un momento dado, el Gobierno y los poderes judiciales intentaron frenar un reclamo justo. Hace dos años que se han producido estos hechos que hoy se juzgan y que bueno, cualquiera puede recordar lo que era la Provincia en ese momento, situaciones de no pago de sueldos, retraso en los aumentos, y una situación donde el Gobierno Nacional no se hacía cargo de ayudar y el Gobierno Provincial no encontraba la forma de dar respuesta a esos reclamos, por lo tanto todas las acciones que se desarrollaron en ese tiempo, la permanencia en las calles, la permanencia en los organismos, las caspas públicas que se extendieron, en muchos casos, a lo largo de meses. Bueno, fueron expresiones que hoy con este juicio y con otros se quieren coartar y castigar, pero la verdad es que si no hubiese sido por esas sanciones, no se hubieran encontrado las respuestas que han permitido encaminar de alguna manera la situación y resolver muchas de las situaciones que en ese momento, estaban sin resolver. Por eso es que hoy, vengo encabezando una delegación de ATE y de la CTA autónoma para prestarle todo el respaldo a Olga y Alejandro y a todas las compañeras y compañeros que están siendo coaccionados, extorsionados y perseguido a través de estas acciones judiciales que para nada ayudan a resolver estos problemas de fondo”.
En este contexto, señaló que los problemas de fondo de la Argentina son “este estado de catástrofe social, en que las políticas del Fondo Monetario Internacional han llevado a nuestro País. Así que, nosotros estamos acá porque reivindicamos el ejercicio del derecho a la protesta, es un derecho constitucional, el ejercicio del reclamo y de la propuesta alternativa que es lo que siempre hemos hecho desde ATE y la CTA, acá en Santa Cruz y a lo largo y ancho del País, de las cuales, Olga y Alejandro, tenemos el orgullo de haber estado con coherencia y decisión, al frente de todos los reclamos de los trabajadores y trabajadoras”.
El avance de esta causa “es una demostración más de lo injusta que es la justicia. Las causas que refieren al interés del poder, las activan. Todo lo que sea castigar, intimidar al trabajador, a la trabajadora, eso se activa, todas las causas que tienen que ver con el derecho de los trabajadores se retrasan, se frenan, se congelan y lamentablemente, estamos en un sistema de justicia que funciona para el Poder, y por eso es que para nosotros es tan importante estar presentes hoy, para exigir una vez más que la justicia cambie ese rumbo, que nosotros necesitamos una justicia de cara a las necesidades del pueblo y no una justicia que se subordine al poder de turno”.
Mañana el dirigente de ATE nacional retornará a la ciudad de Buenos Aires: “mañana ya me voy tempranito. Vamos a estar durante todo el día de hoy acompañando, en mi caso personal. Se queda Silvia León, la Secretaria de organización nacional de ATE y se queda la secretaria de género de la CTA autónoma se quedará encabezando la delegación, en mi caso personal parto para otras actividades”.