La semana anterior, en el marco del pago de los salarios de agosto, volvió la incertidumbre de los trabajadores en cuanto a las liquidaciones. La facturación se demoró hasta último momento, rozando los plazos legales. De todas formas, el Gobierno Provincial admitió que el problema se debió al déficit presupuestario y que necesitaron colaboración del Gobierno Nacional para hacer frente al pago. Ahora, Daniel Peralta adelantó que la situación persistirá al menos hasta diciembre y que el déficit salarial alcanza los mil millones de pesos.
El mandatario indicó que se reunió el martes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para hablar de la situación provincial. ”La presidenta nos ha entendido, de hecho se ha dispuesto la primera partida de ayuda a la provincia. Celebramos el entendimiento político institucional que tiene nuestra presidenta sobre Santa Cruz porque es momento de trabajar en conjunto”
“No resignamos autonomía pero pedimos lo necesario para poder sostener el nivel de salarios. Hay que acordarse de que desde enero hemos dejado de percibir los aportes que la ANSES hacía para sostener nuestra Caja” agregó.
En ese contexto, Peralta le expresó a los gremios que piden oferta salarial en paritarias: “el mensaje es que no hay más dinero. Si estamos pidiendo 200 millones para pagar no tenemos para dar ni un solo peso de aumento. El mensaje es que estamos sosteniendo empleo y un régimen de jubilaciones que entre todos hemos resuelto sostener, gobierno y sindicatos, y eso tiene un costo”.
Peralta sostuvo que “el gobierno nacional hoy está haciendo derivación de fondos a Santa Cruz. Ya hizo dos, el medio aguinaldo de julio y ahora para pagar los sueldos. Y obviamente lo va tener que hacer el mes que viene, y el otro, y el otro, para cubrir un déficit de casi mil millones hasta llegar a diciembre para pagar salarios y jubilaciones”.