Matías Hernández del área del Ministerio de Trabajo, en lo que es Seguridad e Higiene, dialogó con TNRG, al participar de la jornada interministerial: “trajimos aparatos, los instrumentos de medición que utilizamos para medir contaminantes dentro de los ámbitos laborales. Dentro de los aparatos que tenemos para medir, está el destinado para medir la presencia de oxígeno en un ambiente o en un espacio confinado. Tenemos para medir la iluminación en los diferentes ambientes, tenemos para medir la temperatura térmica a la que están expuestos los trabajadores, ya sea calor o frío, esto puede producir estrés en el ambiente laboral, y tenemos para medir el ruido en los ambientes laborales, debido a que en la ley de seguridad hay ciertos parámetros que explica que un trabajador tiene que estar expuesto, o no puede ser la iluminación menor a tal nivel”.
En cuanto a la selección de esta temática para esta jornada, señaló: “Esto es más que nada para demostrar los instrumentos que tenemos, y con los cuales afrontamos y vamos a diferentes tareas, labores que hay en la Provincia de Santa Cruz. El ministerio de trabajo está presente, no solamente en la actividad comercial, sino también estamos en la minería, en el petróleo y en todo tipo de industrias que se desarrolla en Santa Cruz, estamos presentes”.
Asimismo, dijo que en Santa Cruz “dentro de todo, las empresas generalmente cuentan con algún sistema de gestión, algunas veces se aplica y generalmente tratan de cumplirlo. En las mineras, últimamente estamos teniendo mayor control, estamos abocados a las minerías, bastante y en petróleo también, generalmente estamos bastante bien”.