NÚMEROS DE LA PROVINCIA
Miércoles, 10 de septiembre de 2014
Peralta negó que haya cambios en el régimen previsional
Sobre los ingresos del personal en educación, aclaró que existen 371 colegios y se pagan 2800 sueldos. Destacó el diálogo institucional con el gobierno nacional, aunque remarcó que las diferencias políticas se dirimirán en las elecciones del año próximo.
Luego de encabezar la inauguración de la red de gas para el barrio Forestal de la capital provincial, el mandatario se refirió al encuentro que mantuvo con sus ministros y demás titulares de entes del Estado. “Básicamente es la optimización del gasto más que control” dijo el mandatario.
Y se refirió al mito urbano de los ingresos desmesurados de personal: “hay como un mito urbano que se creó en torno a educación con los supuestos ingresos masivos que hay de personal no docente. ¿Saben cuántos establecimientos educativos hay en Santa Cruz? 371. Se pagan 2800 sueldos. A eso hay que agregarle las dependencias del Consejo de Educación, más las Juntas y las direcciones regionales y dividan. Da un promedio de tres”.
“Se crean estos mitos sobre que hay ingresos indiscriminados y la realidad es esta. Si se jubila una persona que trabajó toda su vida cocinando en un hospital, quien la reemplaza, el neurocirujano del hospital u otra persona que sepa cocinar” añadió.
Indicó además que Santa Cruz fue la provincia que más creció en la última década en población “creció en diez años más del 40 por ciento. Eso implica esfuerzos y orientación de los recursos humanos”.

Por ello se refirió a la necesidad de las grandes obras que permitan la transformación de los recursos naturales, generando industria y empleo, para dejar de lado el paradigma del empleo público. “Está claro que la realidad de la provincia, con toda su historia basada en el empleo público, no la cambia el gobernador haciendo un micro emprendimiento. Se hace con cambios estructurales, como se planteó con la llegada del interconectado, la utilización de nuestros recursos naturales convertidos en energía”.
En ese contexto indicó que la obra de las represas cuenta con el aval de la banca y el gobierno chino, y que una vez que se haga una audiencia pública sobre las obras, se completará el primer desembolso: “Tuve la oportunidad de hablar con (Julio) De Vido y (Axel) Kicillof cuando estaban en China porque la presidenta me lo pidió, en función de lo que los chinos necesitan para que la obra avance y se produzca el primer desembolso de dinero, que creo que van a ser alrededor de 600 millones de dólares en un principio”.
“Pasado el proceso de la audiencia pública que tenemos que llevar adelante para someter a consideración de la ciudadanía, como se hizo con la central térmica de Río Turbio. Acá haremos lo mismo, así cada uno podrá expresarse” agregó.
Sobre el lugar donde se realizará la audiencia, el mandatario expresó su deseo que se haga en Comandante Luis Piedra Buena, pero indicó que todavía no está definido.
Consultado sobre el déficit del régimen previsional, Peralta señaló que pese a ello durante su gobierno “no lo vamos a entregar ni a modificar mientras yo sea gobernador”, en referencia a la transferencia a la órbita nacional.

Por ello pidió que los candidatos a gobernador presenten las propuestas sobre el régimen jubilatorio, para que no propongan “entelequias” ni medidas imposibles. “El régimen de jubilaciones tiene que ser uno de los ejes centrales” de la propuesta de los candidatos, expresó Peralta.
Finalmente se refirió al marco de entendimiento con el gobierno nacional y el diálogo institucional que ello implica, que incluye los aportes para hacer frente al pago de salarios. “Esperamos que sea cada vez menor” dijo Peralta sobre la asistencia económica y destacó que Santa Cruz está en la misma situación de “otras veinte provincias” del país.
“Creo que como provincia tenemos acreencias. Yo digo que hay que discutir una ley de coparticipación, la renta minera, que hay que discutir el sendero de precios de gas y petróleo, el aporte que hacen los santacruceños a la gente que vive en las grandes capitales” indicó.
“El gobierno nacional lo entiende y por eso viene en ayuda de la provincia. Con la presidenta acordamos un marco de diálogo institucional que se está llevando adelante. Políticamente tenemos nuestras diferencias, no tengas dudas que las tenemos, y la expresan los diputados y los intendentes del Frente para la Victoria. Y políticamente eso se resuelve votando el año que viene” concluyó el gobernador.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar