En Río Gallegos existen varias ordenanzas que no son cumplidas por los vecinos. Las normativas de tránsito son las menos respetadas en la capital santacruceña a pesar que la ciudad se encuentre bajo emergencia vial. Si bien durante los últimos días el Municipio informó que se encuentran secuestrando vehículos en estado de abandono, hasta la fecha no se han registrado mayores medidas para los autos que no se estacionan como corresponden. En una foto tomada, se muestra como un vehículo Mini Cooper y otros autos están sobre la vereda, en clara falta municipal. Alrededor, al menos cuatro agentes de tránsito custodian las calles.
Vale remarcar que esto también se ve en zonas céntricas de la ciudad. Varios vehículos, incumpliendo las ordenanzas, se estacionan sobre las esquinas impidiendo el paso de transeúntes y personas con discapacidad reducida (allí se encuentran ubicadas las pocas rampas de acceso).
Ordenanza 2488
Artículo 54
No podrán estacionar ni detenerse vehículos en forma total o parcial en los siguientes lugares, salvo motivos de construcción, demolición, emergencias y mudanza según las reglamentaciones vigentes:
*A- En las aceras, salvo lo prescripto en la Ordenanza 1286
*B- En los espacios verdes públicos, rotondas, plazas, parques, paseos y espacios públicos en general.
*C- Dentro de los cinco metros anteriores y posteriores de una senda peatonal o ciclística o sobre alguna de ellas.
*D- A menos de diez metros de las paradas de vehículos del transporte público de pasajeros.