CAPACITAN A BOMBEROS
Lunes, 11 de noviembre de 2019
Aspectos médicos legales en el caso de un siniestro
Integrantes del Poder Judicial, más específicamente de las áreas del laboratorio forense de Santa Cruz, instruyeron al personal de bomberos en el marco de una capacitación que comenzó este último lunes, en la UTN. Tanto la Dra. Contreras como Cortez, subrayaron la importancia del trabajo interdisciplinario para la obtención de resultados.
Este viernes culminó la Capacitación en Investigación Pericial de Incendios, destinado al personal de Bomberos con un acto que se realizó, en horas de la tarde en el Cuartel Central de la calle Silvano Picard de Río Gallegos.
El curso contó con la participación de un importante número de disertantes, entre los que se encontraba la Dra. Rossana Contreras, responsable del cuerpo médico forense, así como la Lic. Celeste Cortez, perito Criminalístico del Tribunal Superior de Justicia, quienes también participaron de la ceremonia de entrega de certificado a los asistentes
En relación a la temática abordada por las dos profesionales en sus respectivas exposiciones, la médica forense, dijo: “Bueno, dentro de mi charla, lo que pudimos conversar con los cursantes, es lo referente a los aspectos médicos legales en el caso de un siniestro. Hablamos sobre quemaduras, sobre procedimientos de autopsia en un cadáver quemado, las cuestiones periciales que nos piden los jueces a los médicos forenses, con respecto a lo que es la identificación del individuo que muere en un incendio, y también en relación al causal de la muerte”, agregando que la finalidad es “tratar de diferenciar cuándo una persona muere a consecuencia de inhalar el monóxido de carbono que se genera en los incendios, o muere previamente, y se produce un incendio para intentar ocultar algún tipo de delito”.
En tanto la Licenciada Celeste Cortez, expresó: “Yo hablé de papiloscopia”, dando cuenta de los motivos de optar por esta temática: “en estos tipos de casos, muchas veces no se puede identificar tan fácilmente a la persona, y se procede a hacer un cotejo de huellas, a buscar la muestra, a ver si realmente se puede llegar a pintar, a limpiar, poder tomarlas y después hacer un cotejo, para ver, si se puede, quién era la persona que falleció”. Un claro ejemplo de este tipo de situaciones fue el siniestro de la calle Puerto Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos, ocurrido en enero del año 2016, cuando el personal bomberil que acudió al sector damnificado de la ciudad, halló el cuerpo de José Ramírez, maniatado en el baño de la vivienda afectada por la explosión. Hecho que no pasó desapercibido para la Dra. Contreras que sostuvo: “En ese caso, tuvimos las fortuna que la Licenciada Cortez pudo participar y dilucidar la verdadera identidad de este hombre, poder hacer el cotejo de las huellas y dar fehacientemente con la identidad del occiso”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar