CPE
Sábado, 23 de noviembre de 2019
Velázquez: “Este cambio cultural vino a instalarse"
El Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación concretó la firma de un convenio marco de asistencia y colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el Aula Magna de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. Se trata de la primera acción conjunta que se realizará con esa Casa de Altos Estudios.
En ese contexto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez se refirió a los presentes y destacó que en el día de hoy se celebra el Día de la Gratuidad Universitaria. “Alguien escribió marcando tres hitos en la historia de las Universidades Públicas de Argentina. El primero tiene que ver con la reforma, el segundo es el la gratuidad y el tercero es la fundación de la Universidad Tecnológica Nacional, justamente el lugar donde estamos”, remarcó.

Asimismo aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Doctora Graciela Morgade y señalar que es la primera vez que se firma un convenio con la Universidad de Buenos Aires. “Quiero darles la bienvenida a Graciela y su equipo. Sé que hicieron un gran esfuerzo más allá que lo hacen con gusto porque bien se definía en todos sus títulos como militante de esta causa. Estamos a 22 de noviembre y resta muy poco para terminar el año pero realmente sentimos que es una necesidad imperiosa, poder iniciar y enfocarnos para que todos los educadores y educadoras puedan armar su agenda de formación continua del próximo año”, explicó.

Por otra parte, señaló que durante todos estos años se viene realizando una tarea de fortalecimiento de lo relacionado con el abordaje de la Educación Sexual Integral. “Contamos con equipo que está conduciendo María Inés Muniz y Alejandra Pirós en Zona Norte. Nos pusimos el objetivo de profundizar en una temática que no se agotó nunca en una ley. Sabemos que es mucho más profundo y que requiere de herramientas y abordajes integrales, en el sentido de la subjetividad, de las personas, educadores, educadoras, niñes, adolescentes pero también en distintos niveles”, agregó. En ese sentido, expuso que es una obligación trabajar con los educadores y educadoras que reciben todo el tiempo situaciones que tienen que resolver muchas veces desde su historia o con herramientas limitadas sino también abordar la temática desde la institucionalidad, los colegios, jardines de infantes y también con la sociedad, en particular con los padres, familiares o con quienes tienen a cargo la crianza de los niños, niñas y adolescentes.

“Creo que el cambio es muy profundo, es cultural y tenemos que ir sintonizando sin que eso implique una cuestión de no conflicto. Sin dudas esto irá generando situaciones de conflicto porque todos venimos con una herencia patriarcal importante y es un desafío que tenemos que tomar no solamente desde lo institucional y el estado sino también desde la subjetiva personal”, expuso.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar