EMERGENCIA MUNICIPAL
Martes, 10 de diciembre de 2019
Una herramienta para cumplir con lo prometido en campaña
Emilio Maldonado, designado en el día de hoy, como presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos dialogó con TNRG y dio cuenta de los motivos que llevaron a presentar un proyecto sobre tablas, en la continuación de la sesión preparatoria, así su significado.
TNRG entrevistó al concejal y actual presidente de este órgano municipal y explicó: “hoy estuvimos participando de la continuidad del cuarto intermedio del viernes 06 de Diciembre, y tratamos un proyecto sobre tablas”, y Maldonado recordó: “Primero, se hizo todo lo referente a la elección de autoridades, en la que quedé como presidente con seis votos a favor y una abstención, de la concejal Daniela D’Amico. Después, la segunda medida que tomamos fue elegir al Vicepresidente primero, Paola Acosta, y Vicepresidente Leonardo Fuhr”. Luego: “se planteó un expediente sobre tablas que brinda las herramientas que necesita el intendente para poder levantar la ciudad rápidamente, para poder mejorar la ciudad y lograr tener el Río Gallegos que pretendemos y que desde hace mucho tiempo se viene dejando abandonada, con una desidia terrible. Entonces, cuando se hace cargo el nuevo ejecutivo municipal se encuentra con esta sorpresa”, añadiendo que si bien “se sabía que estaba un poco destruida la parte edilicia del municipio”, pero lo cierto es que “está destruida en su totalidad, así que se tomó esta medida – la declaración de emergencia municipal- para brindar una herramienta al intendente que le permita trabajar libremente y así pueda levantar, entre todos la ciudad”.
En relación a la emergencia edilicia, de infraestructura vial y administrativa, dijo: “es una herramienta para que el intendente Pablo Grasso pueda trabajar sobre las calles”, aclarando que “cuando hablamos de emergencia vial, básicamente hablamos de todo lo que ven los vecinos cotidianamente, las calles que están destruidas. Hay una emergencia porque se tiene que trabajar de manera urgente en las condiciones de las mismas”, y recordó que “fue una de las cosas que nos pidió el vecino en campaña y es algo en lo que se comprometió el intendente. Hoy por hoy, nos hacemos cargo de lo que se dijo en la campaña; somos gente que nos gusta trabajar, pero entendemos que hay que tomar medidas para ello”, sostuvo Maldonado.
Asimismo, el presidente del Concejo se refirió a la emergencia edilicia, sobre la que manifestó que al ingresar al municipio “nos encontramos con distintas áreas de la municipalidad que están totalmente destruidas. Entonces, hay que tomar una medida urgente para poder repararlas y evitar así, algún tipo de accidente futuro”. En esta misma línea, declaró “si no tenes las áreas, ni los empleados bien, desde el municipio no podés salir a trabajar. El trabajador tiene que estar cómodo, como corresponde y bien, porque de otra forma no se puede trabajar”, agregando que en muchas áreas “falta el tema del gas, hay algunas áreas en donde les sacaron el medidor, otras que no tienen calefactor, hay una deficiencia bastante grande”. Un ejemplo es donde se encuentra la Dirección de Comercio y Bromatología, en la calle Entre Ríos.
En cuanto a la emergencia administrativa, la emergencia hizo hincapié en los plus otorgados: “Hay muchos plus que están hace muy poco tiempo, son alrededor de 180 casos, y algunas personas que están cobrando plus y quizás está mal confeccionado el instrumento, o por ahí está recientemente reubicada en un sector con plus. Creemos que el empleado municipal cuando recibe un plus, es porque viene trabajando mucho tiempo en el área, porque verdaderamente hizo carrera para poder ganárselo y no queremos que sea puesto a dedo, entonces nos pareció medio injusto, y se tomó esa medida para frenar un poco y rever cada caso, porque hay algunas personas que están cobrando plus en distintas áreas, pero no están cumpliendo funciones en las mismas”. Será el propio intendente y su equipo de trabajo, quienes revean cada caso en particular: “porque si una persona no cumple funciones en un área donde cobra un plus, termina siendo una falta de respeto para la gente que va a trabajar todos los días, y no cuenta con ese beneficio. En esto consiste el reordenamiento de las áreas que tienen plus. Más que nada lo que llamó la atención son las 180 personas que pasaron, en este último tiempo, a sectores con plus”. El edil admitió analizó que este tipo de situaciones: “parece que fuera un poquito adrede. No se esperaba que ingresaran alrededor de 20 personas a un sector en donde cobran plus”, señalando que quizás la intención de esto último fue generar “malestar entre los empleados del municipio”.
Maldonado subrayó que la emergencia no “una medida en contra del empleado municipal, sino todo lo contrario. Estamos generando una herramienta para que el intendente pueda sacar la ciudad adelante, en conjunto con el empleado municipal, porque entendemos que es entre todos, porque acá sólo, nadie puede. Estamos convencidos que si el empleado está bien, éste te va a dar una mano, te va a ayudar y va a cumplir con sus funciones laborales, como corresponde”.
Una sesión con diferencias
“Si hubo un poquito de discrepancia, porque nosotros entendemos, que pedimos ese cuarto intermedio para acordar con nuestros pares, y conciliar”, entendiendo que el concejo es un lugar de consenso “y hay que priorizar el dialogo”, señaló Maldonado.
Las diferencias surgieron entre los ediles al presentarse “un proyecto sobre tablas, del cual no habíamos hablado previamente”, pero luego de conversar en un extenso cuarto intermedio, “finalmente, ellos terminaron acompañando el proyecto y aprobando esta herramienta importantísima para que el intendente pueda gestionar y así sacar la ciudad adelante”.
En este contexto, indicó que debieron “conversar bastante, pero finalmente acordaron, salvo en un punto del decreto ad referéndum. La verdad que nos puso contento que mediante el consenso, hayamos podido llegar a un acuerdo”. La resistencia se centró en un solo punto: la revisión caso por caso de los últimos plus otorgados, algo que la concejal D’Amico consideró que era una medida en contra del trabajador municipal, cuando “en realidad constituye una herramienta para poder trabajar mejor, y sea todo un poco más justo, dependiendo de la carrera municipal del empleado”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar