Se dio inicio a una Jornada de taller e intercambio para la presentación de los avances de la propuesta elaborada de manera conjunta para el Plan de Manejo del Guanaco. En esta oportunidad se dio lugar a la presentación del borrador elaborado por la Comisión redactora que comenzó en marzo de 2014 con la etapa final del proceso.
Presidiendo el acto de apertura el ministro de la Producción Harold Bark hizo hincapié en lo que significaba para el sector poder avanzar con algo tan ansiado por la comunidad productiva de Santa Cruz, “estoy doblemente satisfecho, ya que el Gobernador Peralta nos dio todo el respaldo y los recursos para llevar adelante el tratamiento de esta problemática, cuando me tocó estar en la vocalía del Consejo Agrario por el Sector ganadero, hoy vemos los resultados y seguiremos en el camino de la implementación. Recuerdo los pedido de Miguel, hoy presidente de la Sociedad Rural, para llevar adelante el censo y avanzar con la problemática del Guanaco,”
Recordó que rápidamente se pensó en la UNPA, que “era el ente que le iba a dar el enfoque y la seriedad, con mucha responsabilidad, que se le quería dar desde la Provincia, sabíamos que se pensaba que buscábamos la matanza indiscriminada y no es cierto, nuestro objetivo es balance, un equilibrio”
“Necesitamos que el sector productivo pueda seguir produciendo de la mejor manera, sin que tengamos que competir de manera desleal con el guanaco, hay que buscar la sustentabilidad, la fibra es codiciada y la carne creemos tendrá mercado internacional. Pero tiene que ser de manera responsable” reafirmó
Por su parte Julián Fueyo, comento las etapas del proceso y reafirmó la idea propiciar las condiciones para el buen uso del suelo y poder hacer rentable una problemática que afecta principalmente al sector ganadero.
La voz de los actores involucrados
Miguel Obyrne, presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos sostuvo que “para los productores de Santa Cruz, casi 700, no hay tema estratégicamente más importante que resolver que este. Desde que trabajamos hace años sobre el tema, en el último año hemos logrado estar sentados trabajando juntos, acercamos posiciones y es lo más importante y lo rescatamos.
Agregó que desde la institución bregan por encontrar la forma de preservar el recurso que es el suelo santacruceño, que sufre una degradación enorme. Estamos apoyando para encontrar una oportunidad comercial para convertir el recurso en algo viable, y en equilibrio. Aclaró que “no es un problema de oveja contra guanaco, quien sabe si en algunas décadas no estamos produciendo bovinos y guanacos y al oveja desaparezca. No es una competencia. Sigamos consolidando la posición, y que la nación considere la magnitud del problema en Santa Cruz. Es nuestro trabajo de aquí en más” reconoció O´Byrne.
Alan Schorr, Director - Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz
“Venimos trabajando desde el año pasado en Septiembre, donde delineamos lio que podría llegar a ser el plan provincial del Manejo de Guanaco, el INTA realizó actividades concretas y participamos activamente en esta problemática, nos reunimos en la comisión redactora casi todas las semanas”
Sostuvo que el INTA siempre acompaña a todas las instituciones dentro del territorio, y que aporta desde lo técnico a una problemática como esta. Es un paso más que importante al tener el borrador uno pueda discutir en otras instancias, “hay que llevarlo a nivel nacional, luego vendrán los trabajos de campo, y estamos preocupados por esta situación” .Reafirmó que “siempre vamos a acompañar y sabemos que no se resuelve en uno o dos años. Siempre nos sumaremos desde el INTA, deberíamos avanzar para proveer una solución concreta. El compromiso institucional del INTA siempre está”.
Unpa, Unidad Académica Río Gallegos
El Dr. Alejandro Súnico agradeció poder participar en el proceso de elaboración del plan de manejo, no solo por lo importante de la jornada sino que sostuvo que “la universidad no solo tiene que proveer de enseñanza a nivel académico, sino que generar conocimiento y esto es un buen ejemplo” Generar conocimiento desde lo institucional para dar soluciones a la sociedad en la que la universidad está inmersa.