Como estaba previsto para el día de hoy, gremios de la CGT marcharon por las calles de Río Gallegos en reclamo a los despidos que está llevando adelante la operadora Sinopec. La movilización finalizó frente a las instalaciones del Instituo de Energía de la Provinica, que tiene como presidente a Matías Kalmus y a quien los trabajadores le dedicaron el cantico “Fuera Kalmus”.
En el marco de esta manifestación Lionel Gómez -integrante de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros y Gas Privado- manifestó que lamentablemente tuvieron “una mañana movida”, debido a los despidos que hoy fueron efectivizados por parte de la operadora Sinopec, en el flanco norte de la provincia de Santa Cruz.
Pero a la ola de despidos, también se le suma la desinversión de la operadora: “Cosa no menor, y que venimos denunciando desde el año pasado, y por lo que hemos tenido rees con el Gobierno, la Cámara de Diputados, que lamentablemente no llegaron a buen puerto”, enfatizó.
Sacar áreas “marginales”
En este marco Gómez, señaló que desde el Instituto de Energía les transmitieron que pretenden quitarle cuatro áreas marginales a Sinopec, para “meterle presión, por decirlo de alguna manera, y así frenar los despidos”. Pero la realidad que las cuatro áreas marginales, son áreas no productivas, no producen gas ni petroleo y además conlleva el pago de una regalía.
Para Gómez quitarle estas áreas es un beneficio para la operadora: “Están contentos con Sinopec y están celebrando la medida que tomaron, quizas se hizo para la comunidad, para las cámaras, pero nosotros que entendemos de la materia, vemos está solución como una tomada de pelo y queremos realmente algo serio. Por eso nos manifestamos frente a Energía y le pedimos a Kalmus que nos de respuestas, pero nos comunicaron que no va a venir, es por ello que esperaremos al día lunes, el martes está anunciada la medida de fuerza provincial”, agregando que si el lunes persisten con esta medida de quitarle las cuatro áreas y no van avanzar con ninguna otra politica, lamentablemente el martes tomaremos la medida de fuerza”.
Desde el Sindicato entienden que si la operadora no pretende invertir, no le interesa que “devuelva las áreas y que se vayan, que se le dé la concesión a una operadora que realmente tenga intenciones de trabajar, de invertir y de levantar la provincia, porque de esto vive la provincia son sus regalias e ingreso, por lo cual no es la manera, pero Sinopec persiste”, finalizó.