La publicación de Marta Pereyra en la red social Facebook captó la atención de muchas personas, y por ello TNRG dialogó con esta mujer del barrio Bicentenario, madre de tres chicos: “Sofía que tiene TEA, Gonzálo que tiene TDH, y un adolescente de 16 años que concurre al colegio, y también necesita alcohol en gel. Pero más allá de que uno les da el jabón y la toallita, es mucho más práctico para ellos, usar el alcohol en gel que es más rápido, y por ahí, por salir a jugar al recreo no se lavan las manos”.
Marta narró que es un producto al que su familia está bastante acostumbrada: “Nosotros, somos de tener en el auto, de mandarlo en la mochila, pero no estar tan pendientes de que usen el alcohol en gel”, pero esto último, se modificó “ahora si les repetimos, les enseñamos que cuando ellos tocan algo, cuando entran del recreo, cuando vuelven de gimnasia, usen el alcohol en gel. Así que ahora es como que tenemos un poco más de cuidado”, a pesar de que ellos normalmente son de usar el alcohol en gel.
Esta mañana, la vecina del Bicentenario salió “a buscar en las Anónimas, en los Carrefour y me dijeron que no había en ninguna de las sucursales, en Diarco tampoco había, sólo alcohol líquido. Me fui a las farmacias en donde me dijeron que todas estaban desabastecidas” de este producto, “así que por eso puse el aviso en la red social Facebook, para ver si alguien sabía dónde podía encontrarlo en Río Gallegos”.
Finalmente, “conseguí en un lugar que al abonarlo, me asusté”. No quiso decir en donde, pero agregó “si estamos en una situación bastante complicada, deberían ser un poquito más solidarios, no digo regalarlo, pero cobrarlo en el precio que tiene que ser, o en el precio que lo compraron”, señalando al ser consultada por el precio que abonó que “fue bastante caro, $260,00 un envase de 100 ml”.
Pereyra no espera que los comerciantes sean solidarios, pero pueden “cobrar lo que tiene que ser, porque ellos no lo compraron caro, sino que se están aprovechando de la situación. No estamos pidiendo que lo regalen, sino que cobren al precio que compraron, obviamente tienen que tener su ganancia, pero tampoco cobrar tanto y abusarse de la situación”.
En relación a si le asusta el coronavirus, indicó “No, no me asusta, creo que si uno se informa bien y toma precauciones, no tiene que asustarse, y hay que enseñarles a los chicos a tomar medidas. Se dicen muchas cosas, como todo, en grandes dimensiones, pero siempre hay que informarse bien, en los lugares donde tiene que hacerlo y no escuchar a uno u otro, porque uno se vuelve loco. Es una locura lo que se dice, lo que se lee, es una cuestión de precaución”.
Asimismo, advirtió “Estaría bueno, que en las escuelas coloquen un jaboncito en los baños y las toallitas descartable para ayudar a los chicos, aquellos que no llevan, y en los recreos, enseñarles a que todos vayan a lavarse las manos, así se cuidan todos los chicos y nos cuidamos entre todos”.
Por último, respecto a la información brindada por el gobierno provincial en relación a esta pandemia, dijo: “yo no veo noticias, capaz que lo hacen en las noticias, no leo diarios. Lo único que veo es por medio del Facebook, en donde hay información de parte del Gobierno, pero hay gente que no tiene los medios para informarse, y creo que la misma entra por los ojos, lo digo por experiencia, por mis propios hijos. Por ahí los cartelitos que nosotros hacemos para los chicos con autismo, pegados en las escuelas, en donde van los chicos o mucha gente, y tener los baños de todos los edificios y de todos los lugares en condiciones para que podamos lavarnos las manos, porque hay veces que uno va, ponele al baño de la terminal, donde me tocó ir, y estaba bastante sucio, y hoy con el coronavirus, estaría bueno tener una limpieza en todos los lugares, incluso en los súper, hoy en día se necesita eso”, sostuvo Marta Pereyra.