La Cooperativa de remises Río Gallegos se ocupa de brindar el servicio de traslado de pasajeros desde el aeropuerto internacional de Río Gallegos Piloto Civil Norberto Fernández, a la ciudad de Río Gallegos.
TNRG entrevistó a Daniel Gómez, presidente de la mencionada cooperativa, respecto a cómo continúan brindado su servicio en el marco de la pandemia por Coronavirus, quien manifestó: “Nosotros, estamos trabajando con los autos. Todos los choferes tienen que andar con guante y barbijos, y no pueden llevar más de dos pasajeros por auto”, aseveró.
En cuanto a la mecánica que realizan para cumplir con su trabajo, Gómez indicó: “nos mandan desde Aeropuerto Argentina 2000 un mail, cuando va a venir un vuelo, y nos dicen la cantidad de pasajeros, para tener los autos disponibles. Después, acá, en el aeropuerto cumplimos con el protocolo de no ingresar al mismo, tal como nos pidieron, y esperar a los pasajeros afuera, hasta que ellos les hacen los chequeos”, en el interior del aeropuerto y posteriormente: “los llevamos a su destino, y a quienes nos indican, los llevemos a un lugar para hacer la cuarentena”. Asimismo, sostuvo que “algunos que han venido de afuera, nos hicieron llevarlos al Centro Chileno directamente”, allí se ocupa el personal de la Cruz Roja que se ocupa de esa materia.
En cuanto al trabajo diario, explicó se desarrolla: “de la misma manera, son dos personas por auto, la persona que sube tiene que ir”, recalcando: “por favor, con la autorización del lugar a donde van a ir, y si es el supermercado, o una farmacia, si te para la Policía, tienen que presentar el ticket de compra, el de la farmacia, o la autorización a donde se tiene que trasladar”, y advirtió: “No estamos subiendo gente que lo haga sin su autorización”, añadiendo que estas condiciones se deben a una “cuestión de seguridad por un lado, y colaborar un poco con la fuerza y con nosotros mismos, para que no ande la gente al divino botón en la calle”.
Gómez sostuvo que las personas: “en realidad, no tienen que andar, porque uno ve que hay mucha gente que sale con los hijos, cuando tenes que quedarte en tu casa, tenes que cuidar a tus viejos, tenes que cuidar a tu familia”, señaló.
En otro orden de cosas, Gómez indicó que la Cooperativa de Río Gallegos brinda el servicio, pero “tenemos autos limitados, la gente mayor está en su casa, y actualmente está trabajando la gente más joven”, manifestando que “estamos haciendo un horario rotativo para poder cumplir y colaborar con la comunidad”.
En cuanto al aspecto económico, aseguró que el impacto es importante: “veremos a fin de mes”, y expresó que “vamos a permanecer con la gente que está trabajando con nosotros, vamos a cumplir con los sueldos de todos ellos, y después veremos más adelante como podemos ir organizándonos, alguno que puede llegar pendiente y esas cosas. Ahí lo vamos a ver en conjunto con los socios de la cooperativa, como hacemos para enfrentar los gastos”, apuntó Daniel Gómez. Además, indicó que se incrementó en un cuarenta o treinta por ciento, la cantidad de viajes con respecto al mes pasado.