En primera instancia destacó que lo acontecido en esta jornada en Casa de Gobierno es un hecho que no se va a volver a repetir, ya que es un día muy especial. “Ayudar a consolidar un sitio que es Patrimonio de la Humanidad y sobre todo Cueva de las Manos que tiene 9000 años de presencia y de arte rupestre, es muy emocionante”, subrayó.
Heinonen puso de relevancia el trabajo conjunto que se llevó adelante para que la ampliación del Parque Provincial Cueva de las Manos se concrete. “Empezó hace 21 años con la propuesta de declararlo sitio y hoy de alguna manera se termina esa historia. Están los arqueólogos de por medio, el municipio de Perito Moreno, la Provincia, y el esfuerzo de muchísima gente”, agregó.
“El trabajo en sí para consolidar el área protegida significó una ley de parque provincial y hoy por hoy significó la escrituración en favor de la provincia de lo que es el área núcleo de estas 519 hectáreas pero viene de la mano de un compromiso de largo plazo para que este lugar se preserve cada vez mejor y podamos continuar desarrollando infraestructura para tener un lugar, una recepción para todos los visitantes que lleguen a futuro, mejorar los accesos, señalética, los senderos y complementar los mismos con nuevos senderos en el Cañadón Pinturas y en el territorio de alrededor para que se incorpore al circuito del noroeste de Santa Cruz. Toda esa región los argentinos tenemos que conocer más y estar orgullosos porque es un lugar unico”, explicó. En ese sentido, agregó que lo que consolida a Cueva de las Manos son los 9000 años de historia de caminantes que se trasladaban desde la meseta hasta los cañadones.
“Ayudar a que todo esto se consolide es un orgullo para la fundación”, recalcó.