Transcurridas dos semanas desde el reinicio de la vinculación pedagógica con los estudiantes, luego del receso escolar de invierno, y con el antecedente de una primera mitad de año totalmente inusual, por el contexto social imperante en el mundo, cada una de las áreas del Consejo Provincial de Educación renuevan la mirada, para profundizar las estrategias favoreciendo el aprendizaje y la gestión pedagógica en general.
Su directora provincial, Olga Rizzi, entrevistada recientemente por LU14 Radio Provincia, mencionó que “para algunos este receso pasó inadvertido, pero no fue así para todxs lxs docentes y estudiantes que, de una manera u otra, han estado vinculándose pedagógicamente, y también a través de los medios virtuales, que tuvimos que explorar y aprender, en este distanciamiento por la pandemia”.
Asimismo, destacó “la tarea inmensa de las escuelas, de los equipos de conducción y de lxs docentes que una vez más, con la característica propia del distanciamiento, volvieron al contacto con cada unx de sus estudiantes con mucha alegría”. He hizo hincapié en “el entusiasmo de lxs docentes para convocar, y, hacer algo fuerte para que lxs chicxs vuelvan a encontrarse”.
Por otra parte, la funcionaria indicó que ha “visto producciones de muchos docentes de toda la provincia invitando a sus estudiantes, a sus chicos y chicas, a volver en esta segunda etapa, con los sueños puestos en volver a encontrarnos para seguir avanzando”. Luego, Rizzi agradeció “el trabajo de las familias que retoman las tareas y el vínculo pedagógico”.
Aprovechó la oportunidad para comentar que en “la Dirección Provincial de Nivel Primario, de la cual me hice cargo hace dos meses, con mucho orgullo y un desafío muy grande, hemos llevado adelante un primer recorrido virtual que se completará este viernes, con los equipos de cada una de las escuelas de la provincia”.
“La virtualidad me ha permitido llegar a las escuelas, conversar con ellxs (directivos y docentes) y descubrir muchas de las cuestiones que tienen que ver con reinventarse, para poder llegar y fortalecer ese vínculo, en el que aún seguimos trabajando; quedan vínculos que enlazar y fortalecer”, subrayó.
Especificó en cuanto a la tarea: “Recorremos cada localidad, de punta a punta, de sur a norte, de este a oeste, cada una de las escuelas se encontró con la dirección a través de este recorrido virtual que lleva adelante; es una línea de trabajo que se va a seguir sosteniendo; la virtualidad nos benefició en esto, nos podemos encontrar", en una provincia en la que predominan las grandes distancias geográficas.
En las rees, “se trabajó mucho con la mirada acerca del relevamiento de datos, que estamos necesitando para tener real certeza de cómo estamos llegando a los estudiantes, qué está pasando con ellos, cómo estamos fortaleciendo o construyendo vínculos; y, lo otro que estamos viendo es de qué manera seguimos pensando la escuela, no solamente en la situación del distanciamiento, sino también en cómo empezamos a pensar las escuelas para la vuelta, y para ello necesitamos datos que los directores nos van a poder ofrecer; y que les va a servir a ellos para reorganizar los espacios, no solamente aúlicos sino también pedagógicos”, apuntó.