Esta tarde vía la utilización de la plataforma zoom y tal lo pautado, se llevó a cabo la segunda reunión entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SOEM) en el marco de la paritaria 2020. Estuvieron presentes Diego Robles, Secretario de Hacienda del Municipio, Mónica Gutierrez, Directora de Recursos Humanos de la comuna y por parte del SOEM, Pedro Mansilla Secretario General de dicha organización y Oscar Coñouecar, Secretario Adjunto.
La reunión paritaria que había pasado a cuarto intermedio la semana pasada, donde el ejecutivo había pedido un plazo hasta poder definir el tema del financiamiento de la provincia hacia el municipio en el marco del Régimen de Asistencia hacia los municipios que se dispuso con los recursos que se obtuvieron del endeudamiento que tomó el estado provincial con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial .
En relación a lo ofertado en una nueva reunión paritaria Diego Robles, Secretario de Hacienda señaló “una vez definidas las variables pudimos acercar las propuestas que nos habíamos comprometido para hoy, esta propuesta es un aumento en dos tramos de un 7% por ciento en el mes de Octubre y el restante en el mes de Noviembre, lo cual hace a un acumulado de un 14, 5 porciento, habida cuenta que en segundo porcentaje no es sobre la escala de hoy sino es sobre la escala con el aumento primigenio del 7%, que hace un total de un 14, 5 efectivo. Si tomamos el aumento del 5% por ciento que había quedado de la gestión anterior y que comenzamos a pagar en enero, estaríamos cercano a un 20 en torno a la anualidad de aumento”.
Asimismo Robles destacó que en la oferta salarial se presentó desde el municipio, los adicionales por tareas penosas, bonificaciones y las horas extras que tienen una parte de los trabajadores, se sigan liquidando en base a la escala actual, hasta que por dos meses consecutivos la sumatoria por ingresos de coparticipación Nacional, provincial y regalías que recibe el municipio sean iguales o superiores al Costo Salarial Efectivo, sin considerar aportes a la Caja de Previsión Social y Caja de Servicios Sociales. También se propuso un monitoreo permanente a través de la Secretaria de Hacienda y del personal que el SOEM designe a tal efecto, Además el municipio se comprometió a brindar toda la documentación y registros a disposición a tal fin.
La propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal será analizada por el SOEM, y ambas partes se volverán a reunir el viernes 4 desde las 14:00 en forma virtual para seguir evaluando cuestiones salariales únicamente.