El Ministro de salud y ambiente de la provincia de Santa Cruz, Dr. Claudio García, brindó, esta tarde, una conferencia de prensa junto al Secretario de Salud, Dr. Suarez More, la Subsecretaria de Coordinación hospitalaria, la Dra. Laura BEVERAGGI, el secretario de articulación y monitoreo, CP. Ezequiel VERBES y el ex ministro de salud, Dr. Juan Carlos Nadalich y actual colaborador.
Al ser consultado si se analizan nuevas medidas de no bajar los casos, al inicio de la primavera: “La verdad que las acciones que se vienen haciendo son innumerables porque estamos hablando de acciones relacionadas con la comunidad, como acciones sanitarias, como acciones que son a nivel ejecutivo. Hoy, nosotros ponemos nuestro especial énfasis, principalmente en lo que se refiere a Río Gallegos en el aislamiento, como el principal esquema de trabajo, que favorece a la prevención. Hoy, al mediodía, nosotros tuvimos una conferencia con el COFESA que es el Consejo Federal de Salud, donde están todos los ministros de salud y uno de los ejes que destacaba Ginés González García es que la prevención (el aislamiento) es el principal elemento que tenemos nosotros como sociedad para poder abordar la crisis y cortar los brotes epidémicos. Los mecanismos de prevención, creo que todos lo conocen, básicamente el aislamiento social, los cuidados de prevención como son los elementos de protección personal, las medidas de higiene de las manos, principalmente la acción sanitaria de la rápida y oportuna acción sobre los casos que son sospechosos o son positivos, y esos serían los ejes principales de modo general, después podemos hablar de las cuestiones específicas de cada una de las localidades”.
Asimismo, el titular de la cartera de salud: “Nosotros, en Río Gallegos, centramos en el aislamiento preventivo, el distanciamiento, lógicamente, en cada acción que tenga que ser esencial, como ser en los ámbitos de trabajo, pero principalmente la responsabilidad social, la responsabilidad de la persona, la responsabilidad de quien tiene el riesgo de poder estar contagiado. Saben que en Río Gallegos estamos en una cuestión epidemiológica distinta, al resto de la provincia, pero principalmente el tema de los cuidados de la persona, en considerar que uno es un factor muy importante de riesgo hacia el otro. Entonces, centrado en eso, es la principal acción que estamos impulsando desde el Gobierno Provincial, independientemente de las cuestiones específicamente sanitarias”.
Por su parte, la secretaría de coordinación hospitalaria se refirió a los puestos de testeos: “Los puestos de testeos, en un principio fueron realizados para sostener la convocatoria de las personas que querían y presentaban síntomas y la comunidad, en general, lo tomó con mucha responsabilidad, y los centros de testeos terminaron, además de ser un lugar de hisopado, don lugares de asesoramiento continuo, en donde se brindan indicaciones y ayudas que uno las toma en cuenta, en ese momento. Los centros de testeos nos permitió definir los conglomerados y detectar precozmente, las situaciones de brotes en distintos puntos. Pero, además de los puestos fijos de testeos, le damos mucho valor a los testeos domiciliarios para facilitar a aquellas personas que no se pueden movilizar y evitar las masivas movilizaciones de asintomáticos que son casos sospechosos y que se transforman en transmisores.”
En relación al recuperado, fallecido en el día de ayer, el Dr. Nadalich expresó: “Cuando aparecen acontecimientos de tipo extraordinario, el aprendizaje tiene que ser lo más rápido y rico posible. Los elementos para las estadísticas que utiliza el sector salud, son siempre elementos de organización para la aplicación del saber que producen en lo cotidiano. En el caso concreto de una enfermedad desconocida, se presupone que puede tener montones de condicionantes que influyen sobre los acontecimientos, salvo elementos demasiado extremos, como puede ser un accidente de tránsito, un homicidio o un suicidio, donde el hecho concreto está demasiado evidente”.