SANTA CRUZ
Jueves, 24 de septiembre de 2020
Colectivo LGBTTI analiza proyecto de Ley Integral de reparación de derechos
Fue en el marco de la Comisión de Perspectiva de Género de la Legislatura Provincial, y convocado por la Diputada Rocío García. Destacaron que Santa Cruz será la primera provincia del país que tendrá una Ley de estas características, que contempla acceso al empleo, vivienda y salud, entre otros aspectos.
Este miércoles, en el marco de una nueva reunión de la Comisión de Perspectiva de Género de la Legislatura Provincial, diputados y diputadas analizaron el proyecto de Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans, impulsado por Rocío García, y de la que participaron referentes de distintas organizaciones del colectivo trans.
A la reunión, asistieron Roxana Rodríguez, coordinadora provincial de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans); María Rachid de la Federación Argentina LGBT; Jazmín Macchiavelli, subsecretaria de las Mujeres de Santa Cruz, Ezequiel Mamaní, Presidente de la Mesa Provincial Permanente por los derechos LGBTI+; Flavia Massenzio, de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT); y Marcela Romero, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta).

En ese marco, se relató cómo fueron los procesos de debate y de luchas que tuvieron que llevar adelante para alcanzar la sanción de la Ley de Identidad de Género, que sentó precedentes a nivel regional e internacional; la importancia de generar políticas públicas para “reparar años de violencia”, de estigmatización para proteger sus derechos; para acceder a puestos de trabajo que no sean a través de la prostitución; para tener acceso a la vivienda, a la salud y a la educación, entre otros, teniendo en cuenta que “somos una población que tiene un promedio de vida de la mitad que el resto de la población”, aseguraron.

Rachid consideró que “Santa Cruz está gobernada por la fuerza que nos enseñó que podíamos hacer propuestas de máxima, y que se podían aprobar leyes como necesitábamos que se aprobaran. Fuimos el décimo país del mundo en aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género se considera la mejor del mundo. No queremos seguir pensando en leyes de mínima, o por pedacitos: vamos por una Ley de máxima, que se ocupe del colectivo trans”.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar