Vanesa Low, de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Río Gallegos se refirió, en el programa radial Conexión Urbana, sobre los puestos fijos del programa Detectar: “Nosotros estamos trabajando, en realidad con Provincia y venimos trabajando en el Programa Tu Barrio Por Vos desde que inició la pandemia, desde Marzo, con diferentes propuestas que se vienen haciendo cono entrega de desinfectantes, relevamientos”, también se centraron en “el adulto mayor, y ahora estamos acompañando a lo que es la Provincia con el Programa Detectar”, haciendo hincapié “en la concientización, con las juntas vecinales y voluntarios. Salimos a los comercios, barrio por barrio, y hacemos una especie de concientización hablando con la gente de comercio, es decir los comerciantes, los empleados de comercio”
En relación a esto último, explicó Low: “Porque es el vecino común, el que da el mensaje. No es lo mismo cuando va la gente del municipio, la de comercio o la de bromatología para hablar de esta problemática, sino que lo diga un simple vecino es mucho más práctico, es mucho mejor. Se recibe de otra forma”, agregando que se trata que “el empleado o la persona que está trabajando, se desinhibe más, o cuenta un poco más, y la verdad que cae mejor y hemos visto mejores resultados”.
Indicó que la respuesta es mucho más favorable: “Si, la verdad que tenemos un buen recibimiento en todos lados, siempre hasta ahora”, señalando que se debe convivir con el virus “porque está en todos lados y tenemos que aprender a cuidarnos”.
En cuanto a las preguntas más frecuentes que hacen los vecinos respecto a la prevención, dijo Low: “damos recomendaciones que tienen que ver con los picaportes, el alcohol en gel que sea visible, que se use continuamente, apenas al entrar al comercio, el trapito con lavandina, el tema de las cortinas que las utilizan de plástico. Evitar que tengan lo menos posible en los mostradores, y muchas otras recomendaciones”, sosteniendo que lo más importante es el alcohol en gel “por el tema que todos tocan todo, desde el picaporte de una heladera, hasta el de la puerta de ingreso”, son superficies que deben asearse continuamente. Asimismo, surgen de las entrevistas problemáticas de “obligarlos a trabajar a pesar de presentar síntomas, y en materia laboral hay gente que amenaza a los empleadores. Situaciones que no sólo nos pasó en el sector comercial, sino también en el área de la construcción y esas son cosas que te enterás, hablando con la gente”. A partir de allí, se “les recomiendan que tienen derecho a denunciar, porque en caso de ser un contacto estrecho, el ministerio de trabajo tiene la facultad de averiguar dónde está trabajando, y hablar con los empleadores para establecer si están tomando las recaudos necesarios”, señalando que se han encontrado “con situaciones muy egoístas por parte de todo el mundo, inclusive de la misma gente que compra, que trata mal al comerciante, no quieren usar barbijo”.
Tenemos de todo en Río Gallegos y hay que reconocer que como sociedad, algunos que tenemos que comenzar a marcar la diferencia. El vecino tiene que ser responsable, no puede ser que vayan a un comercio de la zona y lo traten mal, porque le están pidiendo que se coloque el barbijo, o que se ponga alcohol en gel, o que mantenga la distancia, o que no entre en ese momento, y por ahí hay ese tipo de quejas por parte del comerciante”.
La situación en el contexto de pandemia “va cambiando continuamente, con estrategias distintas, se van adaptando. Por suerte, nosotros tenemos continuamente charlas con profesionales y que te abren más la cabeza, porque hay cosas que no las conocés. Por ejemplo, hay un concepto erróneo en pensar que aquel que es un contacto estrecho, tiene que hacerse el que hisopado. Eso, por ahí es una tranquilidad, pero si tenés un contacto estrecho, tenés un par de síntomas, ya tenés que aislarte, no tenés que esperar el resultado del hisopado, y transitar lamentablemente la enfermedad y ojalá sea lo mejor posible. No hay que volverse loco,el estar aislado y no contar con el hisopado, porque lo que tenemos que tener muy presente es que debemos hacer la cuarentena. Así que, al vecino, que presente síntomas, que no se vuelva loco por hacerse el hisopado, porque haciendo la cuarentena, es la mejor manera de enfrentar el virus”.
En los últimos comercios visitados: “la verdad que vimos una muy buena predisposición, sé que trabajan bien y hay muchos que cumplen. Por supuesto que hay algunos que tienen como excusa, que no entra mucha gente, pero en su mayoría vi que cumplen con las medidas”
Low señaló que si el hisopado resulta negativo: “la gente cree que automáticamente regresa a trabajar, y eso no es verdad porque hay 72 horas de incubación y hasta puede ser que de falso negativo, y en tal caso te exigen que hagas la cuarentena después del negativo también”.
SEGURIDAD
Por otra parte, en materia de seguridad urbana, dijo “ teníamos un programa que lo habíamos lanzado hace tiempo atrás, y la idea era salir con el programa de Tu Barrio Por Vos, pero era en un momento que no estaba el virus y uno podía hablar seguro con el vecino, y se le tomaba los datos a los barrios que no tenían junta vecinal para saber si querían entrar en Vecinos En Alerta. Es decir, armábamos el grupo de wasap y se lo cedíamos al comisario de la seccional que le correspondía, pero con esto de la pandemia, tenemos que tener el menor contacto posible con el vecino y cuesta un poco, hacer el puerta a puerta”.