COVID-19
Jueves, 8 de octubre de 2020
La pandemia impactó en la demanda de psicólogos
El estrés, la ansiedad, los ataques de pánicos y situaciones de mucho malestar, que pueden ser situaciones de depresión, es lo que más observan los psicólogos en las clínicas diarias. “Hubo un aumento considerable en la época de pandemia y en algunos casos predominan ideas suicidas”, comentó a Radio Urbana (94.1), Rubén Fernández, licenciado en Psicología.
Rubén Fernández, Licenciado en Psicología, dialogó con Radio Urbana (94.1) sobre el trabajo que están llevando adelante en el marco de la pandemia e indicó que: “En general uno observa que las consultas, sobre todo relacionado con los ataques de pánico y algunas situaciones de mucho malestar, que pueden ser situaciones de depresión, es lo que más se observa en las clínicas diarias”.

Fernández cree que aumentó considerablemente la demanda: “La preocupación es el miedo, la incertidumbre del no saber hasta cuándo va a durar la pandemia. Estas son las preguntas permanentes que uno observa. Si bien, uno siempre les explica a los pacientes que hay que tratar de seguir con las recomendaciones de salud, porque hasta el momento no hay una cura efectiva, hasta que se encuentre una vacuna”.

Siguió expresando, que existe un temor muy generalizado porque muchos de los pacientes directa o indirectamente tienen un amigo, un familiar que ha tenido Covid y ese temor: “Activa ese sentimiento de incertidumbre y de angustia”.

En cuanto a la modalidad de la virtualidad, indicó que ha tenido muy buenos resultados: “Por supuesto que hay casos particulares, sobre todo la gente que es muy grande, no puedo continuar porque no se adapta a la modalidad virtual”.

Respecto a cómo afecta el encierro en adolescente y niños, manifestó que hubo situaciones de estrés y angustia, sobre todo relacionado con la exigencia académica, el uso de la tecnología, en algunos casos el exceso de tarea, el no tener internet: “Todo ese tipo de obligaciones en algunos pacientes generó mucho malestar, porque se sienten sobrepasados y si se le agrega la necesidad que tienen de salir, relacionarse y vincularse es un problema mayor”.

Al ser consultado sí son muchos los adolescentes que recurren al psicólogo, expuso que: “Hubo un aumento considerable y en algunos casos predominan ideas suicidas”, agregando que en el caso del adulto mayor: “Hay que tener doble cuidado y el sentirse limitado genera un problema bastante mayor. Pensando en lo positivo creo que la tecnología ayuda a que estén en contacto con sus familiares, pero no es lo mimos, porque el contacto, acariciar, abrazar y lo presencial es positivo para todos”, finalizó.
Copyright ©2009 | www.TnRioGallegos.com
Todos los derechos reservados
Redacción: tnriogallegos@gmail.com
DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar