En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura Provincial aprobó por unanimidad - luego de que la oposición del Nueva Santa Cruz se retirara del recinto virtual - una Resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “a través del Ministerio de Salud y Ambiente, estudie la factibilidad de uso de ivermectina, suero equino hiperinmune e ibuprofeno inhalado en las guías terapéuticas provinciales para el tratamiento de Covid-19, de acuerdo a las normativas vigentes”, instrumento que ya contaba con el despacho unánime de la Comisión de Salud.
Durante la sesión, y una vez ya retirada la bancada minoritaria, el presidente del Frente de Todos, Matías Mazú señaló que “como Frente de Todos no metimos la política partidaria en el tratamiento de este tema, como sí lo hizo la oposición, y cada vez que se le pidió discutir con responsabilidad, se escaparon, como lo hicieron hoy en la Sesión”, al tiempo que reiteró: “estamos de acuerdo en que cualquier medicamento que pueda ayudar a esta pandemia, tiene que ser aplicado en Santa Cruz, pero hay normas que cumplir, y no es la Cámara de Diputados la que tiene que resolver esta cuestión”.
“Hoy hemos aprobado esta Resolución, tendremos que dar un seguimiento al tema, con las autoridades provinciales y nacionales”, adelantando luego que “el Ministerio de Salud de Nación anunció que en los próximos días habrá dos medicamentos para el tratamiento del COVID, lo que nos da esperanza, hay un trabajo serio y responsable del Gobierno Nacional, con rigor científico, con los datos necesarios. Ojalá que sean los que hoy solicitamos al Ministerio de Salud, para que sean aplicados”, sostuvo.
Diputada Rocío García
La vicepresidenta del Bloque del FdT, Rocío García, señaló en su alocución que “tratar el proyecto consensuando en la Comisión de Salud era una cuestión de madurez. Lamento que la oposición se haya levantado. No podemos hacer una utilización política de esto. Nosotros no lo estamos haciendo. Estamos dando el debate, nos estamos informando, y nos pareció que la síntesis en ese primer artículo del proyecto consensuado tenía que ver con explicarle a la sociedad que ninguno de nosotros en la sesión está en contra. Estamos a favor de que se aplique el ibuprofeno inhalado, el suero equino, y estamos todos y todas de acuerdo en que se aplique cualquier terapia a los pacientes que la están pasando realmente mal”.
Luego de manifestar los pormenores del proyecto, la diputada García fue contundente al remarcar que “toda esta situación, es parte de una decisión sanitaria, de criterio médico. No hay influencia política en nuestra decisión, sino que considero que es una decisión sanitaria, porque nosotros decimos que hay muchos ensayos que se están utilizando, pero no tienen los estudios necesarios y que tienen que presentar en la ANMAT donde le darán la aprobación si correspondiere. Esto es vital remarcarlo”.
Además, García opinó respecto a la sorpresa que le generó que el bloque opositor presentase un proyecto alternativo al consensuado en la última reunión de comisiones. En este sentido destacó; “Cuando firmamos y acordamos ese despacho por unanimidad, no dijeron que iban a presentar un proyecto de Ley y eso habla de la utilización política. Yo quiero estrategias sanitarias que le lleguen a la gente, para estar a la altura de las circunstancias, las estrategias políticas déjenlas para las elecciones”, sentenció.