Esta autoridad militar señaló que desde hace diez días, “comenzó a operar un Centro de Detección en las instalaciones del Hospital Militar de Río Gallegos. Éste centro de atención está destinado al personal de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. Tiene dos finalidades, la primera es descongestionar los centros de detección, instalados por la Provincia, a fin de que la gente no espere tanto y la segunda finalidad es atender exclusivamente al personal de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, de tal forma de darle un centro de detección, exclusivo de esas fuerzas y obtener un rápido diagnóstico, así este personal que se hisopa, vuele inmediatamente a as sus funciones, o pasan a estar”
En cuanto al personal contagido, dio a conocer que “Teníamos alrededor de 140 personal de cuadro de oficiales, suboficiales y soldados, y en estos momentos tenemos alrededor de unos 20 positivos y alrededor de unos cuarenta aislados”.
La idea del Centro de Detección surgió de la mano del Secretario de Estado de Instalaciones Regionales, Jorge Ferreyra: “Rápidamente pudimos implementarlo y hace diez días está operando este centro de hisopado”, en el que desempeñan tareas “enfermeros profesionales y personal de cuadros instruidos en el TRIAS, y el personal de cuadros, son enfermeros profesionales que vienen hisopando desde el primer momento que se empezó a hisopar en la provincia”, en definitiva son los que más experiencia tienen.
En este contexto, señaló: ”La forma de trabajo que han implementado las fuerzas armadas y las de seguridad, es que cada fuerza tiene un enlace y éste, eleva un listado de personal a ser hisopado al hospital militar, en donde también tenemos un encargado, un enlace. Ella toma un enlace, se calcula la cantidad de hisopos necesarios para el otro día, y a partir de las 08.00 a.m. opera el centro de detección”.
El horario de atención es de 08.00 a 12.00 horas y es exclusivamente para personal de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.
Finalmente, el Coronel Romano sostuvo que desde el Ejército Argentino están “dispuestos a apoyar a la comunidad, en todo lo que es, las autoridades provinciales y municipales, nos soliciten y siempre que estén dentro de nuestras capacidades”