Radio Urbana entrevistó al concejal Pedro Muñoz, quien se refirió al proyecto “Último Adiós”, el que fue aprobado hace un mes y medio atrás, y que fue replicado en la Cámara de Diputado, en donde también fue aprobado: “pero, lo cierto que este pedido a cargo de este concejo”, recordando que en la ciudad del Gorosito, ha hecho la presentación de un proyecto similar, el edil Murúa”.
Asimismo, Muñoz expresó que lo más llamativo “en función de los planteos que hacen los vecinos es que a la fecha no esté aplicado, más que nada por la angustia que pasan, lamentable y tristemente los vecinos en circunstancias como las que hoy nos toca vivir, en donde ya cercano a los 190 vecinos, en la provincia, han fallecidos y la verdad que es proyecto que tiene la intención que en sus últimas horas, los familiares tengan un contacto y poder despedirlo, en un momento tan duro como este”.
“Estamos a la espera de esto sea aprobado por salud”, sostuvo el edil y añadió: “Todos sabemos que los protocolos tienen este procedimiento, en donde Provincia, a través del Ministerio de Salud, los habilita”.
En este contexto, expuso que: “si bien, los protocolos los termina aprobando salud, uno lo que propone que se habilite la posibilidad que un familiar esté presente en los últimos momentos y pueda estar en el hospital, obviamente con toda la cobertura y el protocolo que se establece para una presencia de esta naturaleza, lo mismo que ocurre con un enfermero, o la utilización de la videollamada que en muchos casos, todos saben, que en algunos médicos habilitan por allí sus teléfonos particulares, como para que los pacientes se comuniquen con sus familiares”.
En cuanto a los protocolos, por su parte dijo que “uno sólo aporta conocimientos menores a los médicos. Uno puede brindar premisas como el cumplimiento irrestricto de esta cobertura. La firma en la que asume que acudirá a un sitio en donde existe un riesgo potencial, por lo cual dará su consentimiento para estar en el nosocomio. Todo esto dio pie a la aprobación de este protocolo en otras jurisdicciones, entre ellos, ciudad de Buenos Aires”.
Obviamente tiene dos aspectos muy importantes: “uno es el consentimiento para poder ingresar a un área con alto riesgo, y la segunda el cumplimiento con la indumentaria y todo lo que corresponde”.
La única intención “es darle un carácter humanitario de este duro momento, en que se carece de la posibilidad de despedir a su ser querido, y esto después sigue-porque está la dificultar para entrar al cementerio, la restricción con respecto al velorio. Son todas cuestiones, más por nuestra idiosincrasia, y en ese punto tener estas posibilidades”.
Este proyecto, al igual que el presentado en la Legislatura provincial, de la mano de la Diputada García, “se encuentran en la órbita de Provincia, a través del Ministerio de Salud, que lo habiliten”, señaló el concejal Pedro Muñoz.